Diócesis Iglesia en España

Los monasterios benedictinos en Sigüenza-Guadalajara preparan su fiesta

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los monasterios de raíz benedictina preparan la fiesta del fundador del monacato occidental

En el santoral de la semana, el día 11 de julio, es, con rango de festividad litúrgica, San Benito de Nursia (Italia, 480-543), el creador del monacato occidental, el fundador de la Orden Benedictina, tanto en su rama de monjes como de monjas, a quienes infundió la máxima del “ora et labora” como pilares para la vida cristiana consagrada y contemplativa.

En la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, desde finales del siglo XII, hay un monasterio benedictino de monjas: el de San Juan Bautista de Valfermoso de las Monjas, que ahora es, además, el que cuenta en la diócesis con mayor número de monjas. Lógicamente, en la comunidad de Valfermoso tendrá fiesta mayor el 11 de julio. También habrá celebración señalada en los monasterios cistercienses de Brihuega y de Buenafuente del Sistal, dado que la Orden Cisterciense nació, en el siglo XI, del tronco común del Benedictinismo.

En Buenafuente se sumarán a la celebración dos grupos especiales. Por una parte, los asistentes al curso de lectio divina sobre temas marianos del Nuevo Testamento que se desarrolla entre el 9 y el 15 de julio. Y por otra, los jóvenes del campamento itinerante Camino Abierto, que ese día tiene día de desierto en el monasterio.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.