Iglesia en España Nacional

Los Mercedarios cierran su V Congreso Internacional de Pastoral Mercedaria sobre Migración, Tráfico y Trata

Los Mercedarios cierran su V Congreso Internacional de Pastoral Mercedaria sobre Migración, Tráfico y Trata

  • Congregaciones religiosas de todo el mundo participaron en este evento

  • El trabajo directo con las víctimas y las historias personales fueron los protagonistas

 El pasado fin de semana, y en el marco del Año de la Misericordia, la Provincia de Castilla de la Orden de La Merced organizó un congreso internacional sobre Migración, Tráfico y Trata de personas. A él asistieron personalidades expertas de todo el mundo con el objetivo de acercar esta realidad y a las diferentes congregaciones religiosas que trabajan directamente en esta temática.

En la primera jornada, las ponencias y talleres giraron en torno a las migraciones internacionales y fueron dos entidades vinculadas a la orden mercedaria las que llevaron el peso de las sesiones. La Fundación La Merced Migraciones y Karibu, abordaron no sólo el trabajo psicojurídico necesario en la atención de personas refugiadas e inmigrantes, sino que trataron el trabajo directo que realizan en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) , en sensibilización intercultural o en formación de agentes públicos y privados que atienden a menores refugiados, entre otras cuestiones. En esta primera jornada, también tuvo un papel fundamental el tratamiento de las personas migrantes en los medios de comunicación y las experiencias personales en la acogida de este colectivo.

Las ponencias del sábado abordaron la temática de la trata y el tráfico de personas, haciendo hincapié en la necesidad de proteger a las víctimas. Proyecto Esperanza- Adoratrices y Villa Teresita pusieron de manifiesto la necesidad del trabajo de calle con mujeres víctimas de trata que ejercen la prostitución desde la dignidad y el apoyo individualizado a la persona. Además, los asistentes pudieron conocer la realidad de la trata y el tráfico de personas en otros lugares del mundo donde trabaja la Orden de La Merced como Guatemala o Argentina.

En la última jornada, el Doctor en Teología, Xabier PiKaza Ibarrondo, habló magistralmente sobre la Migración y la Trata de personas en la Biblia. El Congreso fue clausurado por el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro y contó con la presencia del Maestro General de la Orden de la Merced, P. Fr. Pablo Ordoñe, el Director de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Luis Pinilla o el Director General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez Tavira entre otras personalidades.

Más información:

Virginia Molinero.

Responsable de Comunicación La Merced Migraciones.

C( Bocángel, 2 I 28028 Madrid

virginiamolinero@lamercedmigraciones.org

646324229

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email