Coronavirus Iglesia en España

Pedro Sánchez: «Los lugares de culto abrirán con un tercio de su capacidad a partir del 11 de mayo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que los lugares de culto abrirán con un tercio de su capacidad, a partir del 11 de mayo, dentro de la fase 1. Si todo sale bien, a partir del 25 de mayo los templos podrán abrir con una capacidad del 50%, según indicó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el Plan de Desescalada. Este plan está organizado en cuatro fases y prevé que llegaremos a la «nueva normalidad» a finales de junio. En algunas islas se podría llegar a la llamada fase 1 incluso antes, el 2 de mayo. Se trata de lugares como Formentera o El Hierro, donde la pandemia se ha controlado muy bien.

El plan que ha expuesto el presidente del Gobierno implica un plan en 4 fases diferentes, y entre cada una habrá, como mínimo, dos semanas de diferencia. El paso de una a otra se evaluará según diferentes criterios: la capacidad del sistema sanitario, la situación epidemiológica, las medidas de protección colectiva, y los datos que se desprendan del monitoreo. La unidad territorial a la hora de decidir la desescalada será la provincia, y la responsabilidad de la coordinación a nivel nacional recaerá en el ministro de Sanidad, Salvador Illa, según ha explicado Sánchez. Es decir, en provincias limítrofes se podría estar en una de las diferentes fases de la desescalada.

Sánchez ha estimado que la desescalada dure entre 6 y 8 semanas, de manera que para finales de junio todo el territorio español pueda entrar en lo que el presidente ha llamado «nueva normalidad». Sin embargo, las fechas son orientativas y según los criterios, no solo se podría retrasar el paso de una fase a otra más avanzada, sino retroceder a una más restrictiva.

Los velatorios se permitirán desde la fase 1

Además, y en turno de preguntas, Sánchez ha anunciado que los velatorios estarán permitidos desde la fase 1, «bajo estrictas medidas de seguridad». Incluso, ha anunciado el presidente, se podrá viajar a otra provincia para despedirse de un familiar fallecido, aun en el caso de que la fase no permita todavía la movilidad interprovincial.

Print Friendly, PDF & Email