Revista Ecclesia » Los líderes religiosos de Egipto, unidos en la esperanza
ibrahim isaac sidrak
Especiales Ecclesia Internacional

Los líderes religiosos de Egipto, unidos en la esperanza

Los líderes religiosos de Egipto, unidos en la esperanza

 La Universidad de Al-Azhar, la mayor autoridad del Islam sunita: “No queremos un Estado islámico”.

Obispo católico de Assiut: “No se va a producir una guerra civil. ¿Quién lucharía contra quién?”.

Obispo copto-ortodoxo de Qussia: “Los cristianos han sufrido mucho con los Hermanos Musulmanes”.

El máximo representante de la Iglesia católica copta, el Patriarca Ibrahim Isaac Sidrak, ha declarado a Ayuda a la Iglesia Necesitada que la destitución del presidente Mursi ha de considerarse algo así como una mezcla de golpe militar y una segunda revolución: «El ejército no se ha hecho con el poder. Además, el pueblo quería el cambio y pidió ayuda a los militares. Afortunadamente, el ejército se encuentra al lado del pueblo. Egipto no es Siria», siguió diciendo el Patriarca.

El Patriarca Ibrahim ha dicho sobre una nueva Constitución que «confío en un Estado civil, que garantice la libertad de cada persona individual». Por el contrario, el Patriarca ha desestimado una relación entre la Iglesia y el Estado según el modelo francés: «Somos un país religioso. La mayoría es de religión islámica o copto-ortodoxa, lo cual se ha de tener en cuenta». Con todo, el Patriarca ha reivindicado con énfasis cambios en el procedimiento de permisos para la construcción de iglesias cristianas: «Pienso que una solicitud para construir una iglesia debería tratarse como cualquier otra solicitud de licencia de obras. Por supuesto que se deben cumplir los reglamentos de la construcción; pero eso debería ser todo». Hasta ahora la licencia tiene que proceder del Presidente del Estado mismo, por lo que hasta recibir una respuesta pueden pasar diez años o más.

 

Declaraciones del obispo católico de Assiut

También el obispo católico copto de Assiut (Alto Egipto), Kyrillos William, ha declarado a Ayuda a la Iglesia Necesitada que deplora las numerosas víctimas que se produjeron el lunes por la mañana en El Cairo en los enfrentamientos entre el ejército y los seguidores del presidente derrocado Mursi. Se habla de más de 50 muertos y de cientos de heridos. “Es muy triste”, dijo el Obispo.

El Obispo Kyrillos ha expresado la esperanza de que la situación se tranquilice. «No se va a producir una guerra civil. ¿Quién lucharía contra quién? El pueblo no tiene motivo alguno», continuó diciendo el obispo. Según el prelado, el nombramiento de un jefe del Gobierno, el martes, pone de manifiesto que la situación comienza a normalizarse lentamente y que la transición política está tomando forma. «Para la mayoría de las personas en Egipto, la vida continúa de manera normal», ha declarado Mons. Kyrillos. En relación con los Hermanos Musulmanes, ha dicho que «los Hermanos Musulmanes están invitados a sumarse a la reconciliación nacional».

 

La Iglesia copta-ortodoxa

Por su parte, el Obispo Thomas, ortodoxo copto de Qussia (Alto Egipto), ha defendido la destitución del Presidente Mursi por el ejército. En una conversación mantenida con Ayuda a la Iglesia Necesitada, subrayó: «No ha sido un golpe de Estado, sino una revolución del pueblo. Estamos felices de que el ejército se haya ocupado de ello. Los cristianos han sufrido mucho bajo los Hermanos Musulmanes».

Como ejemplo mencionó que, a diferencia de los tiempos del Presidente Mubarak, la persecución de los cristianos por las leyes de blasfemia ha crecido significativamente. «Hemos tenido muchos casos en solo un año», añadió el Mons. Thomas. Una y otra vez -ha continuado- se han producido ataques contra cristianos y sus instituciones, porque se carecía de protección”. «Ahora, después de su caída, los Hermanos Musulmanes nos amenazan directamente. Los cristianos somos un blanco fácil para los extremistas islámicos. Las amenazas terroristas por parte de grupos extremistas continuarán. Nuestra situación solo mejorará con la estabilización de la seguridad general en Egipto», a asegurado Mons. Thomas, que termina diciendo, «la Constitución ha de expresar la igualdad de todos los egipcios, cristianos y musulmanes, ante la Ley».

 

Declaraciones de la Universidad de Al-Azhar

Ayuda a la Iglesia Necesitada también ha hablado con un representante de la Universidad de Al-Azhar en El Cairo: Mahmoud Azab, asesor del Gran Sheik para el diálogo interreligioso. Azab ha afirmado que  «no queremos un Estado islámico en Egipto. Esta es la posición de la Universidad de Al-Azhar, que hemos expresado repetidamente». Según continuó diciendo Azab, esta es la diferencia principal respecto del Islam de los Hermanos Musulmanes y otros islamistas. «Nosotros queremos un Estado nacional y constitucional democrático y moderno. Los musulmanes y los cristianos de Egipto tienen que tener los mismos derechos, basados en la ciudadanía».

 

El representante de la Universidad de Al-Azhar, la mayor autoridad del Islam sunita, se ha mostrado expresamente contrario a una interpretación fundamentalista de la Sharía (ley islámica). Azab condenó además los actos de violencia contra los cristianos. «Eso va en contra del Islam»: el diálogo y el respeto han de ser la base para el trato entre los diferentes grupos sociales en Egipto.

Josué Villalón Álvarez

Ayuda a la Iglesia Necesitada

Fundación de la Santa Sede

 

Campaña urgente por la Rep. Centroafricana

Ellos ofrecen su vida, necesitan nuestra caridad.

Conoce todos los detalles en nuestra web  www.ayudaalaiglesianecesitada.org

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa