Internacional Noticias

Los Legionarios de Cristo, de capítulo general en Roma

La Congregación de los Legionarios de Cristo comenzaron ayer en Roma el capítulo general ordinario 2020 para hacer balance de los últimos seis años de gobierno, analizar los desafíos y retos de su misión evangelizadora como parte de la Iglesia, y elegir al gobierno general adecuado que lleve adelante las prioridades para el próximo sexenio. El capítulo general es el máximo órgano de gobierno de una congregación religiosa, según establece el derecho canónico. En el caso de los Legionarios de Cristo se convoca cada seis años, según las Constituciones aprobadas por la Santa Sede en 2014 tras la revisión de las mismas que los Legionarios hicieron de la mano de la Iglesia. Al capítulo general le compete elegir al gobierno general y tratar los asuntos más importantes desde la misión e identidad. Sus decisiones afectan a todos los legionarios de Cristo.

Balance de un sexenio

El padre Eduardo Robles-Gil, LC, superior general actual, rendirá cuentas al actual Capítulo respecto de los mandatos que recibió en 2014. Entre ellos, cabe subrayar que la Congregación empezase a vivir y ejercer la autoridad según las nuevas Constituciones, elaborar una ratio formationis para renovar el proceso formativo de los legionarios, implementar políticas de ambientes seguros para el cuidado y la protección del menor, y la configuración canónica del conjunto del Regnum Christi, tarea realizada bajo la guía del asistente Pontificio Gianfranco Ghirlanda,SJ. El capítulo general actual tendrá que evaluar los avances en estos asuntos durante las próximas semanas.

Elecciones del nuevo superior general y de su consejo

El capítulo general también elegirá al nuevo superior general, a sus seis consejeros, y al administrador general. Además, el Capítulo se celebra por primera vez en el marco de la Federación Regnum Christi recién aprobada por la Santa Sede. El nuevo director general formará parte del colegio directivo general del Regnum Christi junto a los directores generales de las Consagradas del Regnum Christi y los Laicos Consagrados del Regnum Christi, asistidos por dos laicos con voto consultivo. Las Consagradas y los Laicos Consagrados celebran también estas semanas en Roma sus respectivas asambleas generales, e igualmente elegirán a sus respectivos nuevos gobiernos.

Retos y desafíos

El propio gapítulo es soberano, determina la agenda de los temas que analizará y el calendario de trabajo. No obstante, algunos de los asuntos principales sobre la mesa son la misión apostólica de la Congregación y su relación con las demás vocaciones del Regnum Christi, la formación de los seminaristas, el camino para avanzar en la atención a las víctimas de abusos sexuales, los posibles encubrimientos, negligencias u omisiones en relación con los mismos en el pasado, la vivencia de la pobreza en la Congregación, la vida comunitaria, la pastoral vocacional y la disciplina religiosa en general.

Sitio oficial

El sitio web oficial es https://legionariosdecristo.org/capitulo2020. Ofrecerá breves reseñas periódicas, fotografías para los medios, videos y los comunicados oficiales.

Participantes

En total asisten con voz y voto al capítulo 66 sacerdotes legionarios de Cristo, de los cuáles 18 participan por su oficio y 48 fueron elegidos por votación. Los capitulares representan a los 9 territorios (Chile-Argentina, Brasil, Norte América, España, Europa Occidental y Central, Italia, México, Monterrey, Colombia-Venezuela) y la delegación de Roma y Tierra Santa. Tienen una media de 51 años de edad. El mayor tiene 72 años y el más joven tiene 36. De los 66, 11 participan por primera vez (Ver lista de participantes, aquí).

Print Friendly, PDF & Email