Revista Ecclesia » Los jóvenes, protagonistas de la Semana Santa en las obras salesianas
salesianos
Iglesia en España

Los jóvenes, protagonistas de la Semana Santa en las obras salesianas

Los jóvenes, protagonistas de la Semana Santa en las obras salesianas
 La Cuaresma y, ahora, la Semana Santa, son momentos intensos en la vida de las cien casas salesianas en España. Durante las últimas semanas se han venido organizando jornadas de Ejercicios Espirituales, convivencias,  momentos de oración y reflexión, para educadores, jóvenes, animadores y salesianos, como preparación para la celebración de la Semana Santa. Ya en los próximos días, se sucederán celebraciones de la Pascua, especialmente con jóvenes. Desde cada inspectoría se les invita a participar en la Pascua Joven, una actividad pensada para ayudarles a comprender el gran misterio de la fe que la comunidad cristiana vive en esta días. Estas son algunas de las actividades que se organizan en estos días.

 Inspectoría de Barcelona

La Casa Don Bosco de Castellnou de Bages (Barcelona) acogerá entre el 17 y el 20 de abril la Pascua Joven, organizada por la Moguda Juvenil Salesiana (MJS) de la Inspectoría de Barcelona. Este encuentro está dirigido a jóvenes a partir de 16 años que pertenecen a un grupo de fe de las diferentes obras y salesianas y que tienen cierta experiencia de celebración y de compartir la fe en grupo. El lema escogido para este año es `Batega!` (`¡Late!`) y pretende transmitir cómo la muerte y resurrección de Jesús nos da un latido más fuerte en nuestra vida.

En las mismas fechas, se celebrará la Pascua Familiar en la Casa de colonias Can Vilalta, ubicada a 3 km de Moià (Barcelona), y en la Casa de colonias de Bini Talaiot, en Ciutadella (Menorca). Con el lema `Re-viure l`Església` (`Revivir la Iglesia`), la Pascua Familiar reunirá a familias cristianas que quieren revivir la experiencia eclesial en un ambiente de hermandad y en comunidad.

Inspectoría de Bilbao

El encuentro de Pascua 2014 de la Inspectoría de Bilbao tendrá lugar en Somalo (La Rioja) entre el 17 y el 20 de abril. Con el lema `¡Vive!` se pretende convocar a las familias de la inspectoría a vivir la Semana Santa en un clima de convivencia.

Además, entre el 12 y el 13 de abril se celebrará en Logroño el Txikibosco 2014 con el lema `Vive y sé feliz`. Este encuentro reúne a chicos y chicas de diferentes centros salesianos con ganas de madurar como persona y de celebrar en compañía la fe en Jesús de Nazaret.

Inspectoría de León

La Pascua Joven 2014 tendrá lugar en Cambados (Pontevedra) entre el 17 y el 20 de abril. También se organizarán Ejercicios Espirituales para SDB del 11 al 16 de abril en León y en Orense.

Inspectoría de Madrid

Los jóvenes de la Inspectoría de Madrid tendrán la ocasión de unirse a alguna de las tres convivencias organizadas a modo de Pascua Joven entre el Jueves Santo (17 de abril) y el Domingo de Resurrección (20 de abril). Los más jóvenes se reunirán en Arévalo (Ávila), los mayores acudirán a La Adrada (Ávila) y los animadores y los voluntarios se encontrarán en Mohernando (Guadalajara). También se organizarán Pascuas Urbanas para los jóvenes que no puedan desplazarse a estas localidades. El objetivo es que todos puedan comprender y vivir la celebración de la Pascua.

Durante la Cuaresma, se han convocado ejercicios espirituales destinados a diferentes grupos dentro de la Familia Salesiana. Los coordinadores de etapa se fueron a Turín para participar en unas jornadas de espiritualidad entre el 18 y el 23 de marzo, y en la primera semana de abril fue el turno de los sacerdotes salesianos (SDB). En estos ejercicios espirituales se reflexiona sobre la espiritualidad salesiana a través de Don Bosco y de los lugares por donde pasó el santo fundador de la congregación. También se celebrarán unos ejercicios espirituales para SDB entre el 11 y el 17 de abril en Mohernando (Guadalajara).

Inspectoría de Sevilla

Los encuentros juveniles de Pascua 2014 de la Inspectoría de Sevilla tendrán varias sedes: Sanlúcar La Mayor (Sevilla), San José del Valle (Cádiz), Puebla de la Calzada (Badajoz), Antequera (Málaga) y La Orotava (Tenerife). El lema escogido para este año es `No dejes de soñar. Somos de Cristo`. Se espera la participación de centenares de jóvenes integrantes de las etapas superiores del itinerario de educación en la fe junto a otros miembros de la Familia Salesiana. Los adolescentes se reunirán en las mismas sedes una semana después, durante el fin de semana del 26 y 27 de abril.

Todas estas actividades tendrán como banda sonora el himno de la Pascua 2014, obra de José Manuel Pavón e interpretado por el Coro Rábeta, perteneciente a la casa salesiana de Rota. La canción acompaña también el vídeo promocional del encuentro, que ha sido editado en el Centro Juvenil Cotarro de la Parroquia Jesús Obrero de Sevilla.

Inspectoría de Valencia

En la inspectoría de Valencia, desde hace más de 20 años, las Pascuas Jóvenes se celebraran en la propia obra salesiana. Todos los encuentros comienzan el Jueves Santo, bien por la mañana o bien por la tarde. Están destinados a jóvenes a partir de 17 años, y en algunos lugares se hace también la experiencia de Pascua de iniciación y Pascua familiar. La participación en es fundamental para que los jóvenes vayan haciendo camino en la experiencia comunitaria, por lo que se cuida el protagonismo de los mismos en la animación de las celebraciones y en los momentos de oración.

Cada Pascua tiene también un hilo conductor que, siempre centrado en el misterio pascual y en el conocimiento de Jesucristo, da sentido a los momentos de reflexión y encuentro de grupos que tienen lugar. Algunos de los de este año son: Última conexión, en Cartagena; Levántate y anda, en Elche; Una vida diFErente, en Burriana; Para contarlo y partirse, en Alicante; Delante de ti, en El Campello; Tu cara me suena, en Villena; Pascua en Camino, en Zaragoza.

 

Fco. Javier Valiente
Delegado de Comunicación
fjvaliente@donbosco.es
 
C/ Marqués de la Valdavia, 2. 28012 Madrid


O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa