Diócesis Iglesia en España

Los jóvenes de Pedreña (Cantabria) cantan los Reyes por todo el pueblo

 

Los jóvenes de Pedreña (Cantabria) cantan los Reyes por todo el pueblo

La actividad la realizaron toda la noche del jueves, 5 de enero, y la madrugada del día 6, hasta por la tarde. Van de casa en casa.

Los jóvenes de Pedreña, Cantabria, se agrupan por estas fechas navideñas para celebrar el canto de los Reyes Magos. Una tradición que vive el pueblo desde hace muchos años. Y cada edición se va tomando el relevo por las jóvenes generaciones. Algo que no se desea perder. En esta ocasión unos 30 jóvenes pedreñeros están preparando con ilusión, con entusiasmo, estas jornadas festivas, que alegran a todos, especialmente a los niños del pueblo.

Están dedicando tiempo para los ensayos, lo hacen de 10 a 11 de la noche, algunos después de venir del trabajo. Se les ve unidos, con alegría, con ganas de hacer bien las cosas. Empieza el ensayo, cantan en dos grandes grupos, lo hacen con fuerza, con interés.

Hoy, 5 de Enero, será un día grande para el pueblo de Pedreña, ya que a partir de las nueve de noche, cuando acabe la Cabalgata de Reyes que también transcurre por la localidad, saldrán tres grupo de jóvenes: grupo El Monte, grupo El Muelle y grupo La Valle. Se han dividido así para que cada grupo tenga un recorrido y se pueda en la noche pasar por todas las casas del pueblo, que cuenta con unos 1.478 habitantes.

Recorrido por los barrios

Salen a las 9 de la noche desde el Convento de las Monjas, Casa de Ejercicios de Pedreña. Allí realizan el primer canto. Cuando llegan a las casas, suelen decir: “Cantamos o rezamos”, y llevan a cabo lo que les piden los moradores de la vivienda.

El grupo de El Monte realiza una canción en la primera casa de Elechas, sigue hacia la Junquera, La Portilla, Barrio de Venecia, Corino, La Rotiza, Las Escuelas, Onso, continúan por el Barrio de El Monte y acaban en la Avenida Severiano Ballesteros.

.-2.

El grupo El Muelle empieza en la Iglesia de Pedreña, sigue por la Avenida de Ventura Hontañón, La Barquería, suben al Barrio de El Cristo, Rotella y terminan en el Muelle de Pedreña.

El grupo La Valle, comienza su recorrido en La Portilla, Ventura Hontañón, Alto San Pedro, Venecia, Barrio El Infierno, Campo La Sierra, La Valle y acaban en las Provincias.

Jóvenes participantes

Los jóvenes de Pedreña, cuando van llegando las fechas se comunican, hablan, se animan a participar, y este año toman parte en la actividad del Canto de Reyes 2017, por el grupo El Monte: Pablo Bedia, Abel Espinosa, Diego Viadero, Cristian Arteche, Oscar Fernández, Pedro M. Cuesta, Adrián Herrero, Roberto Carriles y Roberto Maza.

En el grupo La Valle, están: Luis López, José Carlos López, Alejandro Escagedo, Jairo Fernández, Alejandro González, Miguel Raba, Francisco San Emeterio, Eloy Zubillaga y Andrés Lagos.

En el grupo El Muelle participan: Miguel Sierra, Javier Sierra, Saúl Rozadilla, Victor Bedia, Lorenzo Lavín, Manuel Terán, Kevin Ruiz, Raúl Tricio, Álvaro Aja.

Destacamos la gran ilusión, el gran interés, con la que llevan a cabo esta tarea de alegrar al pueblo en esta noche mágica de los Reyes Magos.

Cristian Arteche, que este año cumple 11 años participando en el canto de los Reyes, y que nos dice que es “el más mayor”, pero es el que coordina y da vida a todo el grupo, expresa: “Es una tradición que hemos recibido de nuestros mayores, de nuestros abuelos, que en su día ya cantaron los reyes. Hoy nos toca a nosotros. Y nos anima seguir la tradición del pueblo. Que nunca se pierda”.

Su deseo es: “Llevar adelante algo que hemos visto desde que éramos pequeños. Estamos esperando todo el año que lleguen estas fechas, para juntarnos y salir a cantar. Además, el trato de la gente es extraordinario. Nos abren las casas. Nos dan los aguinaldos”, comenta Cristian.

Para José Carlos López, cantar los reyes es : “Seguir las tradición del pueblo, ya que damos alegría y los niños esperan nuestra llegada. Es una noche y un día de mucha ilusión para todo el pueblo”.

Mensaje de las coplas y canciones

El día de Reyes, los jóvenes después de todo el recorrido nocturno, vestidos con una manta, tipo poncho, con un sombrero de paja y con su palo, acuden a la Misa, en la Parroquia de Pedreña, en el Municipio de Marina de Cudeyo, Cantabria. Abren la procesión de entrada llevando la Cruz, participan, cantan, y adoran al Niño Jesús.

Así rezan las coplas y cantos: “De casa salimos con mucha prudencia, con mucha prudencia. A cantar los reyes si nos dan licencia, si nos dan licencia. No es descortesía ni es desobediencia, ni es desobediencia. En casa de nobles cantar sin licencia, cantar sin licencia. Si atención ponéis damas y doncellas, damas y doncellas. Si atención ponéis oiréis cosa bellas, oiréis cosas bellas. Que Dios nos envía del cielo a la tierra, del cielo a la tierra. Anunciar a Dios, ya alegrar las fiestas y alegrar las fiestas… En Belén nació el rey soberano, el rey soberano. Entre pajas pobres sin abrigo malo, sin abrigo malo. Venid pastorcillos, venid a adorar, venid a adorar. Al rey de los cielos que ha nacido ya. Le ofrecen los reyes tres dones muy raros, tres dones muy raros. Oro, incienso y mirra…”

Después de la Misa, “acabamos la trayectoria en el Campo del Golf de Pedreña. Allí se oyen nuestras coplas de Reyes, y hasta el año que viene, si Dios quiere”, nos dicen los organizadores.

Más tarde, después de la dura jornada, se toman un tiempo para descansar, intercambiar impresiones, tomar algo juntos.

Admira el interés con el que estos jóvenes cántabros, de Pedreña, se toman las cosas, el entusiasmo que ponen, la unión que viven. Ya que para ellos es una manera de disfrutar, de vivir las fiesta de Reyes a fondo, de crear en el pueblo alegría, unión, buena vecindad.

 

Matías Aurelio Güemes Peña/ Pedreña/Cantabria

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Los jóvenes de Pedreña (Cantabria) cantan los Reyes por todo el pueblo, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email