Revista Ecclesia » Los jesuitas presentan el programa del quinto centenario de la conversión de Ignacio de Loyola
Iglesia en España Última hora

Los jesuitas presentan el programa del quinto centenario de la conversión de Ignacio de Loyola

Esta mañana el superior provincial de los jesuitas en España, Antonio España SJ, presentó los actos para celebrar el quinto centenario de la conversión de su fundador, Ignacio de Loyola. Bajo el nombre «Ignatius500», el aniversario incluye multitud de actos entre el 20 de mayo de 2021 y el 31 de julio de 2022.

Antonio España explicó este viernes que no celebran ni el nacimiento, ni el fallecimiento de Ignacio de Loyola, sino «la transformación de su mirada, de su ser, de su forma de cuidar y de su forma de vivir», su conversión, ocurrida entre mayo de 1521 y febrero de 1523 en Loyola, en Manresa y en el camino entre ambas localidades, tras caer herido en Pamplona en una batalla entre Castilla y Francia por el trono de Navarra.

Actos centrales

Entre las actividades preparadas destacan la Eucaristía de apertura en Pamplona (20 mayo 2021); la apertura de la Puerta Santa de Manresa (31 julio de 2021); la fecha en la que se rememora la canonización de Ignacio, con una eucaristía en Roma presidida por el Papa Francisco (12 de marzo 2022); y, por último, la clausura en Loyola (31 de julio 2022).

El Año Ignaciano arrancará en Pamplona con una Eucaristía presidida por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez González, y concelebrada por el General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa. Contará con un aforo reducido pero será retransmitida por ‘streaming’. Con motivo de la pandemia, algunas citas previstas para los próximos meses de junio y julio se han trasladado al año que viene o se convocarán en formato online.

El Año Ignaciano quiere impulsar la espiritualidad ignaciana, siguiendo una de las Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús Universal. Para ello se ampliará la oferta de Ejercicios Espirituales (‘www.espiritualidadignaciana.org’) tanto presenciales como online.

Los colegios jesuitas celebrarán la Semana Ignaciana (del 7 al 11 de marzo de 2022), y en verano de 2022, familias de todo el mundo se darán cita en un encuentro en Loyola y se impulsarán peregrinaciones. De hecho, a partir del 1 de enero del 2022 se inicia el segundo Año Jubilar del Camino Ignaciano, que recuerda cómo en 1522 cambió sus vestiduras de noble por la vestimenta del peregrino, dejando su casa en Azpeitia y dirigiéndose a Jerusalén. Llegó el 25 de marzo a la ciudad de Manresa y salió hacia Roma un año después.

Mejoras en universidades y centros de la compañía y edificios emblemáticos y simbólicos, encuentros culturales e incluso, vídeos infantiles con Playmobil, se suman a la programación de estos actos organizados por los jesuitas.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa