jesuitas
Cultura

Los Jesuitas de España presentan actividades para el bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús

Los Jesuitas de España presentan actividades para el bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús, tras su supresión en 1773

En la sede la Universidad Pontificia Comillas, de la calle Alberto Aguilera, el martes 12 de febrero, por la mañana, con las intervenciones de Alfredo Verdoy, Pascual Cebollada y Daniel Izuzquiza, y bajo el título “200 años de la Restauración de la Compañía, desde una perspectiva de renovación”.

Durante 41 años de su historia (1773-1814) la Compañía de Jesús quedó extinguida y tan sólo se mantuvo viva en una parte de la Europa oriental, paradójicamente una zona regida por dos gobernantes no católicos, Federico de Prusia y la zarina Catalina II de Rusia. Un Papa, que además era franciscano, (Clemente XIV), la suprimió y otro Papa (Pío VII) la restauró. Y celebramos estos 200 años de esa Restauración con un Papa jesuita llamado “Francisco”.

Sólo de España y de sus tierras fueron expulsados unos cinco mil jesuitas, dos mil setecientos en la península y unos dos mil trescientos en las colonias. De esos años de desolación, en que los jesuitas tuvieron que sobrevivir como pudieron y en que también aprendieron de sus errores y mostraron su obediencia fiel al Papa, nacería una Compañía renovada que en pocos años crecería con celeridad. Así, en 1814 quedaban 750 jesuitas en todo el mundo y en 1820 ya eran 1.300.

La Compañía de Jesús en España conmemora el Bicentenario desde una perspectiva no sólo histórica, sino también de presente, renovándose e impulsando nuevos proyectos y modos de hacer. En español, al lema del Aniversario “Id, inflamad todas las cosas”, hemos añadido un “Contagiad la vida”, porque es lo que queremos los más de 1.200 jesuitas de nuestro país para 2014.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.