Revista Ecclesia » Los jesuitas, 100 años en Venezuela
Internacional

Los jesuitas, 100 años en Venezuela

Los jesuitas, 100 años en Venezuela

 La Compañía de Jesús en Venezuela inició en diciembre de 2015 el año Centenario, tiempo en el cual religiosos, laicos y laicas celebraron 100 años de presencia de la Orden en el país. Después de siglo y medio de ausencia –a causa de la expulsión de los Jesuitas de territorio español en 1767, la supresión de la Compañía en 1773 y de un decreto del ex presidente venezolano José Tadeo Monagas, que en 1848 prohibía su entrada a Venezuela– en 1916 regresaron silenciosamente dos jesuitas para dirigir el seminario de Caracas.

El Centenario comenzó el 12 de diciembre de 2015 y culminó el 3 de diciembre de 2016. Durante este año en Táchira, Guayana, Oriente, Lara, Zulia, Mérida y Caracas, se organizaron diversas actividades para celebrar este siglo de trabajo en lo educativo, social y pastoral en Venezuela.

Se trataba de “agradecer al Señor estos 100 años de presencia en Venezuela, viendo la historia, las personas y el quehacer en el país”; meta que se alcanzó a través de distintos encuentros con Jesuitas, que han dedicado su vida a esta tierra, como Luis Ugalde, Francisco José Virtuoso, Rafael Garrido, Joseba Lazcano, Francisco Javier Duplá y el mismo Provincial, Arturo Peraza. También han participado jóvenes religiosos que están escribiendo la nueva historia: Gerardo Rosales, Erick Mayora, Isaac Velásquez, Javier Contreras, José Manuel Gómez, entre otros.

Según informa Fátima Arévalo desde Venezuela, en este tiempo de celebración destaca la publicación del libro “Sembrando Esperanza”. El texto de 340 páginas es un relato familiar, coordinado por el padre Joseba Lazcano, cuya intención es acercar al lector a esta historia.

También ha sido un propósito del Centenario el “fortalecer la identidad y misión como compañeros y compañeras de Jesús”. En esta línea se celebraron las eucaristías de inauguración y clausura, en las que la Familia Ignaciana de Venezuela tuvo oportunidad de reencontrarse y compartir fraternamente la alegría de la misión compartida.

Aprovechando la cercanía entre religiosos, religiosas y laicos en la cotidianidad laboral, se produjeron tres documentos de reflexión grupal: Algunas incidencias en un siglo de presencia ignaciana en Venezuela 1916–2016, Rasgos fundamentales de las obras promovidas por la Compañía de Jesús en Venezuela y Horizonte Apostólico Compartido.

Por otro lado, hay que destacar también el Primer Encuentro Nacional de Liderazgo Social y Espiritual de Jóvenes Universitarios Ignacianos, que reunió a 180 jóvenes de las obras educativas de la Compañía de Jesús en el país con la finalidad de poder fortalecer e impulsar sus capacidades psicosociales, organizacionales y espirituales para impulsar su compromiso como líderes para Venezuela.

Se acabó el año Centenario, pero, según explican, no con ello la misión, que tiene que ver con el lema escogido por el equipo apostólico y que hoy más que nunca es una necesidad en Venezuela: ¡sembrar esperanza! “Que el amor y la gracia de Dios nos baste para vivirlo y hacerlo”.

OMPRESS-VENEZUELA (16-12-16)



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas