Internacional

“Los indígenas no pueden ser considerados objeto de un desarrollo impuesto», afirma monseñor Scarpellini (Bolivia)

“Los indígenas no pueden ser considerados objeto de un desarrollo impuesto», afirma monseñor Scarpellini (Bolivia)

Desde la Basílica Menor de San Francisco en La Paz, monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto, en Bolivia, pidió impartir justicia y paz construyendo diálogo, basado en el respeto y evitando toda clase de manipulación, mentira e imposición. Luego de la aprobación de la ley que elimina la intangibilidad del parque TIPNIS, el obispo expresó que “los indígenas no pueden ser considerados objeto de un desarrollo impuesto; ellos son sujetos responsables de su vida, de su futuro y su desarrollo”.

Durante la  homilía de este 20 de agosto de 2017, el obispo abordó diversos temas de actualidad nacional e internacional invitando a la reflexión.

«Hoy estamos llamados a discernir lo que hemos vivido en la semana. Nos acongoja, nos llena de dolor el brutal asalto terrorista en Barcelona. Desde un supuesto compromiso religioso se mata al hermano: toda religión se fundamente en el Dios de la vida, en el Dios que ha vencido la muerte, en el Dios capaz de dar su vida para que el hermano viva. Por eso condenamos categóricamente lo sucedido en Barcelona y todos los hechos de muerte que acontecen en nuestro mundo. También encomendamos a Dios la vida de los fallecidos y le pedimos que consuele sus familiares así como ayude la pronta recuperación de los heridos», dijo.

Refiriéndose al panorama social nacional monseñor Scarpellini señaló: «estamos llamados a discernir el hecho de la aprobación de la ley que elimina la intangibilidad del parque TIPNIS: este parque, así como toda la naturaleza, es un don de Dios, es la casa común nuestra y de las generaciones futuras. Practiquen la justicia y el derecho”, nos dice la primera lectura. La justicia y la paz se construyen con el diálogo, con el respeto, evitando toda clase de manipulación, mentira e imposición. Los proyectos, los problemas y sus soluciones se deben discernir desde el punto de vista de los pobres y excluidos. Los indígenas no pueden ser considerados objeto de un desarrollo impuesto; ellos son sujetos responsables de su vida, de su futuro y su desarrollo».

Observando la realidad del país también indicó: «Así mismo hemos vivido una semana de conflictos que ha paralizado nuestra ciudad. El Papa Francisco nos orienta cuando nos dice “Siempre hay que ampliar la mirada para reconocer un bien mayor que nos beneficiará a todos.  « ¡Felices los que trabajan por la paz!» (Mt 5,9)”. (EG 235). Si bien debemos atender y escuchar los requerimientos de un sector, tampoco podemos afectar y perjudicar a toda la comunidad».

Más adelante, el pastor de la diócesis de El Alto enfatizó: «El mensaje de las lecturas de hoy entonces abre horizontes de diálogo y de apertura universal. La salvación está destinada a todos los pueblos de la tierra, sin distinción o exclusión alguna, rechazando los fanatismos nacionalistas y étnicos, los privilegios económicos, sociales y políticos».

«Al terminar la celebración de esta Eucaristía acojamos el mandato a ir en la paz del Señor y ser constructores de su paz con nuestra vida», invitó el obispo.

Fuente: Iglesiaviva

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.