Revista Ecclesia » Los hospitalarios de san Juan de Dios se unen en una sola provincia en España
Los hospitalarios de san Juan de Dios se unen en una sola provincia en España
Destacada Iglesia en España Última hora

Los hospitalarios de san Juan de Dios se unen en una sola provincia en España

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios integrará las tres provincias religiosas actuales —Aragón, Bética y Castilla— en las que hasta ahora se dividía la institución en nuestro país, en una sola provincia que tendrá por nombre San Juan de Dios de España. Un proceso esperado para junio del 2020 pero que con motivo de la covid-19 se tuvo que aplazar hasta bien entrado el 2021. «Avanzando en la Hospitalidad que nos une» es el lema escogido para la Asamblea Provincial de este año y que tendrá en el día de hoy, en la Basílica de San Juan de Dios de Granada, —donde se custodian las reliquias del fundador— su primera celebración formal.  El superior general de la Orden Hospitalaria, Jesús Etayo, presidirá este acto de proclamación de la nueva provincia.

Este proceso de unificación comenzó en 2018, tras la celebración del capítulo interprovincial en el que se tomó la decisión de avanzar hacia esta integración con el objetivo de dar una mejor respuesta a las necesidades que se planteaban en el horizonte en relación a las comunidades de hermanos y que se dibujaban en el futuro de la institución.

Se trata, tal y como informan desde la propia Orden, de un largo camino durante estos últimos tres años donde más de 400 personas, distribuidas en 17 grupos de trabajos y comisiones, han ido cimentando esta nueva realidad.

Tras la celebración de hoy, el superior general dará a conocer al superior provincial; quien ha de ser la cabeza visible de la nueva provincia San Juan de Dios de España. Del mismo modo, se hará público el nombramiento de los consejeros provinciales, que pasarán de ser cuatro a seis.

Sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución católica sin ánimo de lucro, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

Reconocida por su modelo de atención integral centrado en la persona, adaptada a la coyuntura de la sociedad actual, es promocionar y mejorar la salud y calidad de vida de sus pacientes, sin hacer ningún tipo de distinción de su credo o procedencia.

En España, la Orden Hospitalaria actualmente está integrada por 188 Hermanos, 15.000 profesionales, más de 3.300 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores. Además, cuenta con una red de 75 centros y dispositivos sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente.

Bajo el concepto de Hospitalidad, se cuida la acogida, la promoción de la salud, el acompañamiento y el compromiso con los más vulnerables de nuestra sociedad desde un concepto amplio de universalidad y equipos multidisciplinares. Los valores asumidos por todos los centros de la Orden Hospitalaria en el mundo, además de la hospitalidad, son la calidad,  el respeto, la responsabilidad y cuidar la espiritualidad.

A nivel mundial la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 402 Obras Apostólicas, Centros sociales y sanitarios, atendiendo a más de 3 millones de personas al año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos, 63.000 profesionales y 23.000 voluntarios/as.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa