Internacional

Los Hermanos de San Juan de Dios en Liberia y Sierra Leona, siete meses después

Los Hermanos de San Juan de Dios en Liberia y Sierra Leona, siete meses después

Desde la Oficina de Misiones y Cooperación Internacional de los Hermanos de San Juan de Dios en Roma, informan en una nota sobre la labor y los centros de la Orden siete meses después de que “la epidemia del virus Ebola en África Occidental alcanzara su nivel máximo y de que llevara a todo el sistema sanitario de los países afectados a una situación catastrófica”. En el comunicado, dirigido a toda la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios, repasan cómo se encuentran hoy sus centros.
“Hasta hoy, el St Joseph Catholic Hospital de Monrovia (Liberia), que volvió a abrir sus puertas el 24 de noviembre de 2014, también gracias a la colaboración de numerosas organizaciones, sigue ofreciendo a la población de Monrovia y de los alrededores, servicios ambulatorios y hospitalizaciones en el servicio de maternidad y pediatría. El sector materno-infantil es muy delicado y muy solicitado en esta fase terminal de la epidemia y conlleva además un doble compromiso en cuanto a protección y gestión de los pacientes. Cada día y por turnos, el personal sanitario sigue la formación y la actualización en IPC (Infection Prevention and Control).
El Hospital St John of God Mabesseneh Lunsar (Sierra Leona), que volvió a abrir sus puertas el 6 de enero de 2015 con el apoyo técnico y profesional de IMC (International Medical Corps), UA (Unión Africana) y de los Médicos con África Cuamm y de numerosos voluntarios internacionales, representa la esperanza para muchos pacientes que llevan meses esperando a recibir atención médica. Se han reabierto los servicios ambulatorios y las hospitalizaciones en los servicios de Maternidad y Pediatría además del servicio de Cirugía de Urgencias, es además un punto de referencia para todas las pequeñas estructuras de las aldeas cercanas.
El Centro de Salud St John of God de Lungi (Sierra Leona) ha reanudado la actividad ambulatoria el día 2 de marzo de 2015 tras varias semanas de formación del personal sanitario y la puesta en marcha de los protocolos de triaje; la formación ha sido impartida por los médicos de Lunsar. El flujo de los pacientes es lento porque aun estamos en los primeros días de reapertura, la seguridad de los pacientes y del personal está garantizada.
Hay que señalar la gran labor social de las dos estructuras de Sierra Leona cuando han estado cerradas al público y también durante la reapertura. En efecto, para limitar el propagación de la infección, han realizado un monitoreo de las familias en cuarentena proporcionándoles agua (Granada pure water producida en el hospital), alimentos y asistencia médica. Una labor que continúa aún hoy con las numerosas familias que se encuentran en cuarentena.
Una vez más, gracias de todo corazón a todas las personas de buena voluntad, a las Asociaciones, ONG, etc. que obran junto a los Hermanos de San Juan de Dios para asistir a los enfermos y necesitados de estos dos países: Liberia y Sierra Leona. Un agradecimiento especial a nuestra Familia Hospitalaria de San Juan de Dios que está demostrando toda su cercanía (que seguimos necesitando), y que, al igual que nuestro Fundador, está muy triste al ver a tantos pobres sufrir”.
OMPRESS-VANUATU (17-03-15)
Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.