Iglesia en España Última hora

«Los Guardianes del Duero» reciben el premio de Infancia Misionera

Los Guardianes del Duero, un grupo de alumnos de sexto de Primaria del colegio Santísima Trinidad del Amor de Dios de Zamora, ha recibido, al fin,este viernes 2 de octubre su premio como ganadores del concurso nacional de Infancia Misionera 2020.

Un acto de entrega de premios “virtual” en el que los chicos, desde el pabellón de su cole, y a través de videoconferencia se conectaron el director de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón; la directora de Gesto, Miryam García; y la delegada diocesana de Misiones de Zamora, Montserrat Prada.

Los Guardianes del Duero, pudieron recoger sus tablets y sobretodo charlar, a través de videoconferencia, con los convocantes del concurso y algunos miembros del jurado. “Tal vez, no era el gran evento que habían imaginado, pero volvieron a recordar con ilusión el podcast sobre la migración forzosa que realizaron derrochando esfuerzo e imaginación”, explicaron desde la diócesis zamorana.

Un trabajo en equipo

El año empezó para ellos con la emoción y el orgullo de haber sido elegidos ganadores del concurso convocado por Obras Misionales Pontificias, pero la aparición de la pandemia impidió que pudieran degustar como merecían este reconocimiento. No pudieron celebrar la gran ceremonia que habían preparado en la que hubieran recibido, ante sus compañeros y familiares, el premio otorgado. Estaba todo listo: los discursos, las imágenes, las invitaciones, el espacio…Pero, se paralizó. La Covid 19 se instaló en nuestras vidas, finalizó el curso escolar y llegó el confinamiento.

“Con el lema: Con Jesús a Egipto, ¡en marcha!, el alumnado de sexto trabajó en cooperativo y en equipo para diseñar un guión en forma de programa de radio que permitiera dar voz, como reporteros, a una situación crucial hoy en día: la migración y los desplazamientos forzosos”, explicó el coordinador del proyecto y profesor, Luis Mena.

Los alumnos realizaron un trabajo de investigación y análisis de la actualidad para conocer cuáles son las claves y la problemática de los desplazamientos forzosos en el siglo XXI. “Decidieron enfocar su reportaje a la caótica situación que vive Siria. Investigaron las características principales del país, el motivo del conflicto bélico, sus tradiciones, su música, sus cuentos, sus gentes… Y unieron sus ideas para crear el podcast ganador”, añadió el profesor zamorano.

 

Los responsables de Obras Misionales Pontificias, la delegación de Misiones de la diócesis de Zamora y la directora de la revista Gesto entendieron que los chavales merecían celebrar, aunque fuera con bastantes meses de retraso, un acto de entrega de premios “virtual”. Así que manos a la obra. Los chicos en el pabellón de su cole, y a través de videoconferencia se conectaron el director de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón; la directora de Gesto, Miryam García; y la delegada diocesana de Misiones de Zamora, Montserrat Prada.

 

Un broche fantástico y adaptado a la nueva normalidad en los centros escolares que este curso estará marcado por las herramientas y plataformas virtuales. Bienvenida la nueva normalidad. ¡Felicidades, Guardianes del Duero!. Gracias, Obras Misionales Pontificias.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME