Internacional

Los estudiantes católicos de Chad piden a las autoridades el reconsiderar la expulsión del monseñor Michael Russo

La Asociación de estudiantes católicos del Chad (Jeunesse étudiante catholique – JEC) ha pedido al gobierno de N’Djamena que reconsidere la expulsión del país de Su Exc. Mons. Michael Russo, Obispos de Doba, a causa de su sermón, transmitido por radio, en el que criticaba la gestión de los ingresos petroleros del país (véase Fides 13/10/2012).

El ponente general de la JEC, Grégoire Djimsangar, en una entrevista con Radio France International (RFI) ha invitado a los líderes religiosos de todas las confesiones y a la comunidad nacionales e internacional a apoyar al Obispo. “Todo lo que Mons. Russo dijo es verdad – dice el representante de la JEC -. Si se hace un viaje por el sur de Chad, se pueden constatar los efectos negativos, sobre todo en materia de medio ambiente, causados por la explotación del petróleo. La población es extremadamente pobre.

Se han construido algunas escuelas, pero por lo demás no hay nada”.?Chad exporta 120.000 barriles de petróleo al día a través de un oleoducto que fue construido con fondos proporcionados por algunas organizaciones internacionales sobre la base del compromiso de las autoridades locales de invertir el 70% de los ingresos petroleros en proyectos de reducción de la pobreza. Un compromiso que se ha ignorado en gran medida, de acuerdo a las investigaciones realizadas por diversos organismos internacionales, demostrando que con los fondos del petróleo se han comprado armas en lugar de iniciar proyectos de desarrollo (véase Fides 1/2/2012).

N’Djamena (Agencia Fides) –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email