Iglesia en España Nacional

Los ejes de la vida del cardenal Sebastián, recién fallecido

Los  ejes de la vida del cardenal Sebastián, recién fallecido

La salud de la que dio muestras hasta hace pocas semanas y el entusiasmo con que seguía llevando adelante sus proyectos sugerían que la fecha de su muerte distaba aún en el tiempo. Sin embargo, tras 89 años de trabajo y 72 de vida consagrada, su corazón ha dejado de latir.

Dos fueron, en sus propias palabras, los acontecimientos que más profundamente marcaron la vida de Fernando Sebastián Aguilar, misionero claretiano fallecido hoy en Málaga a los 89 años: el espíritu eclesial del Concilio, y la transición política española, a la que hizo aportaciones importantes.

El Cardenal Sebastián fue un hombre volcado en el estudio, la docencia y la divulgación teológica. Pronto descubrió que su ser misionero habría de desarrollarse en el mundo de la cultura y la universidad, llegando a ser Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca de 1971 a 1979. Nacido en Calatayud (Zaragoza), fue además autor de numerosos libros y colaboraciones, así como fundador y director de la revista Iglesia Viva.

Su persona conquistó una autoridad tal, que en los años de transición española formó parte junto al P. José María Martín Patino, D. Luis Apostua, D. José Luis Martín Descalzo y D. Olegario González de Cardedal de un grupo de trabajo creado para ayudar al Cardenal Tarancón a presentar la postura de la Iglesia ante el futuro político de España.

La Conferencia Episcopal Española, de la cual fue Vicepresidente y Secretario General, y muchos cristianos españoles muestran su gratitud a una de las voces más respetadas en el seno de la Iglesia y la sociedad contemporánea. La celebración del funeral por su eterno descanso tendrá lugar en la S.I. Catedral basílica de la Encarnación de Málaga, este sábado, 26 de enero a las 12.00 h. y el posterior entierro se celebrará en la capilla del Santísimo Sacramento de esa iglesia catedral.

Los restos mortales del cardenal Fernando Sebastián serán velados en Málaga desde las 10 hasta las 21 horas del viernes 25 de enero en la iglesia del Sagrario, y el sábado en la Catedral desde las 10 h. hasta el inicio de la Misa Corpore Insepulto.

En la última etapa de su vida, D. Fernando (como ha sido llamado con cariño en muchos ámbitos eclesiales) se retiró a una residencia sacerdotal en Málaga para descansar en su vejez, aunque bien es cierto que no supo estar falto de ocupaciones y colaboró hasta el final en la renovación espiritual y en la conversión pastoral que el Papa Francisco está proponiendo a todos los cristianos. De hecho, fue el primer cardenal español que directamente pidió a todo el pueblo de Dios mayor adhesión a la ‘Amoris Laetitia’, exhortación apostólica centrada en el tema de la familia. Hasta sus últimos días, en la serenidad de su senectud pero con renovados bríos, ejerció de profesor en el Seminario de Málaga, y en su Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

– Podéis acceder a una biografía más detallada

– Por otra parte, en las últimas horas, han sido muchísimas las muestras de afecto que desde muy diversos ámbitos se han dedicado al Cardenal Sebastián. Recogemos aquí algunas de ellas 

Fuente: Misioneros Claretianos – Oficina de comunicación, 24 de enero de 2019

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.