Carta del Obispo

Los doce frutos del Espíritu Santo en Pentecostés

Mons. Ángel Rubio Castro
Mons. Ángel Rubio Castro

1º AMOR Es el primero de los frutos del Espíritu Santo, fundamento y raíz de todos los demás. Siendo El, la infinita caridad, o sea, el Amor Infinito, es lógico que comunique al alma su llama, haciéndole amar a Dios con todo el corazón, con todas las fuerzas y con toda la mente y al prójimo por amor a Dios. Donde falta este amor no puede encontrarse ninguna acción sobrenatural, ningún mérito para la vida eterna, ninguna verdadera y completa felicidad. Es lógico, también, que la caridad sea un dulcísimo fruto, porque el amor de Dios, es alcanzar el propio fin en la tierra y es el principio de esta unión en la eternidad.

 

2º ALEGRÍA Es el fruto que emana espontáneamente de la caridad, como el perfume de la flor, la luz del sol, el calor del fuego, da al alma un gozo profundo, producto de la satisfacción que se tiene de la victoria lograda sobre sí mismo, y del haber hecho el bien. Esta alegría no se apaga en las tribulaciones crece por medio de ellas. Es alegría desbordada.

 

3º P A Z La verdadera alegría lleva en sí la paz que es su perfección, porque supone y garantiza el tranquilo goce del objeto amado. El objeto amado, por excelencia, no puede ser otro sino Dios, y de ahí, la paz es la tranquila seguridad de poseerlo y estar en su gracia. Esta es la paz del Señor, que supera todo sentido, como dice San Pablo (Fil. 4,7) pues es una alegría que supera todo goce fundado en la carne o en las cosas materiales, y para obtenerla debemos inmolar todo a Dios. 

4º PACIENCIA Siendo la vida una permanente lucha contra enemigos, visibles e invisibles y contra las fuerzas del mundo y del infierno, es necesaria mucha paciencia para superar las turbaciones que estas luchas producen en nosotros, y para encontrarnos en armonía con las criaturas con que tratamos, de diferente carácter, educación, aspiraciones y a menudo dominadas por ideas fijas de todo tipo.

 5ºLONGAMINIDAD Este fruto del Espíritu Santo, confiere al alma una amplitud de vista y de generosidad, por las cuales, ésta saber esperar la hora de la Divina Providencia, cuando ve que se retrasa el cumplimiento de sus designios y sabe tener bondad y paciencia con el prójimo, sin cansarse por su resistencia y su oposición. Longanimidad es lo mismo que gran coraje, y gran ánimo en las dificultades que se oponen al bien, es un ánimo sobrenaturalmente grande en concebir y ejecutar las obras de la verdad.

6º BENIGNIDAD Es disposición constante a la indulgencia y a la fabilidad en el hablar, en el responder y en el actuar. Se puede ser bueno sin ser benigno teniendo un trato rudo y áspero con los demás; la benignidad vuelve sociable y dulce en las palabras y en el trato, a pesar de la rudeza y aspereza de los demás. Es una gran señal de la santidad de un alma y de la acción en ella del Espíritu Santo. 

7º BONDAD Es el afecto que se tiene en beneficiar al prójimo. Es como el fruto de la benignidad para quien sufre y necesita ayuda. La bondad, efecto de la unión del alma con Dios, bondad infinita, infunde el espíritu cristiano sobre el prójimo, haciendo el bien y sanando a imitación de Jesucristo. 

8º MANSEDUMBRE La mansedumbre se opone a la ira y al rencor, se opone a la ira que quiere imponerse a los demás; se opone al rencor que quiere vengarse por las ofensas recibidas. La mansedumbre hace al cristiano paloma sin hiel, cordero sin ira, dulzura en las palabras y en el trato frente a la prepotencia de los demás.

9º FIDELIDAD Mantener la palabra dada, ser puntuales en los compromisos y horarios, es virtud que glorifica a Dios que es verdad. Quién promete sin cumplir, quien fija hora para un encuentro y llega tarde, quien es cortés delante de una persona y luego la desprecia a sus espaldas, falta a la sencillez de la paloma, sugerida por Jesucristo e induce a los demás a la incertidumbre en las relaciones sociales.

10º MODESTIA La modestia, como lo dice su nombre, pone el modo, es decir, regula la manera apropiada y conveniente, en el vestir, en el hablar, en el caminar, en el reír, en el jugar. Como reflejo de la calma interior, mantiene nuestros ojos para que no se fijen en cosas vulgares e indecorosas, reflejando en ellos la pureza del alma, armoniza nuestros labios uniendo a la sonrisa la simplicidad y la caridad, excluyendo de todo ello lo áspero y mal educado. 

11º CONTINENCIA La continencia mantiene el orden en el interior del hombre, y como indica su nombre, contiene en los justos límites la concupiscencia, no sólo en lo que atañe a los placeres sensuales, sino también en lo que concierne al comer, al beber, al dormir, al divertirse y en los otros placeres de la vida material. La satisfacción de todos estos instintos que asemejan al hombre a los animales, es ordenada por la continencia que tiene como fin energía, el amor a Dios.   

12º CASTIDAD La castidad es la victoria conseguida sobre la carne y que hace del cristiano templo vivo del Espíritu Santo. El alma casta, ya sea virgen o casada [porque también existe la castidad conyugal, en el perfecto orden y empleo del matrimonio] reina sobre su cuerpo, en gran paz y siente en ella, la inefable alegría de la íntima amistad de Dios, habiendo dicho Jesús: Felices los limpios de corazón, porque verán a Dios. Con la gracia de Dios.

+ Ángel Rubio Castro – obispo de Segovia

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Los doce frutos del Espíritu Santo en Pentecostés, 8.2 out of 10 based on 1152 ratings
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas

Ecclesia

Administrador

42 comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Gracia spor la explicacion del fruto del Espiritu pero lo k deseo aclara es que no son doce frutos del Espiritu,son sola mente 9 porque ponen doce,si la biblia solo habla de doce se los menciono a continuacion,Amor,gozo,paz,paciencia,beningnidad,bondad,fe,mansedumbre,templanza,son nueve ustedes le agregan tres mas k no son biblicos por ejemplo la castidad eso no aparce en la biblia como fruto del Espiritu,ustedes lo inventron como inventarn tantas cosas religiosas,como adorer imagines ensenan k la virgin maria esta centada ala izkierda del Padre es falso nadie a resusitado sino Jesucristo, toda falsa ensenanza,le ananden y le quitan ala escritura lea la spalgas k le bendran al que ahse eso en apocaipsis,

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    • Querido José, en primer lugar escribe bien y en segundo lugar, no son 9 ni 12 frutos nadamas del ESPIRITU SANTO, son todas tus obras y acciones buenas
      que puedas hacer y que sean agradable a DIOS. DIOS TE AMA Y YO TAMBIEN saludos.

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
      • El fruto de Espíritu Santo, en primer lugar está en singular y significa una unidad de varias acciones y hechos.El Espíritu produce todos los componentes del fruto y el cristiano que vive bajo su control expresa el fruto en su totalidad.Esto se manifiesta por medio de nuestro comportamiento. Son acciones visibles y tangibles.

        GD Star Rating
        loading...
        GD Star Rating
        loading...
      • José tiene razón no debemos añadir ni quitar a lo que está escrito en la palabra……………………..

        GD Star Rating
        loading...
        GD Star Rating
        loading...
    • Buenos pues ami me parece bien k estudiemos la biblia y aprendamos mas sobre los evangelios o todo lo k viene en la biblia

      Claro y por k piensas eso de los frutos

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
  • DIOSITO SIEMPRE A ESTADO CONMIG NO ME AVERWENZO DE CEER EN EL ES MI LUZ Y QUIEN GUIA MI CAMINO

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Hola, me gusto mucho la explicación del Sr. Obispo, como comentario recomendaría para evitar los juicios de religiosos, fundamentar nuestros pensamientos en la Biblia, si bien es cierto el famoso pasaje de la biblia solo menciona 9, los tres restante si se mencionan en diversos pasajes, no como frutos, si no como un estilo de vida que deberían practicar todos aquello que creen en Jesús….. para evitar discusiones necias es mejor fundamentarlos bíblicamente, ojo sin sacarlos de contexto y con su debida explicación; así seremos más lo que creen que los que dejan de creer, por tanto error.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Sin embargo como bien dice, Paco los frutos del Espiritu de una persona que profesa Amar a su projimo como ama a Jesus, son muchos y por supuesto mas de 9 o 12…… Los frutos del espiritu son una vida plena en Cristo.. y la palabra plena no esta delimitada por una x cantidad de buenas acciones.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • La Biblia sólo habla de nueve frutos del Espíritu.
    Gálatas 5:22-23

    Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
    mansedumbre, templanza;
    Nunca he entendido porqué la iglesia católica no es fiel a la palabra.
    Lo añadido son virtudes, dones, talentos. como otras a las que nos llama el Padre a perfeccionar. Pero la Biblia es clara y el que le agrega o quita de su palabra . . .lo dice el Apocalipsis, tendrá castigo de Dios

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    • Te apoyo en eso, no hay que olvidar lecciones de la vieja escuela solo para que las nuevas generaciones practiquen lo que se va olvidando con el tiempo, hay otras formas de hacer que ellos no se pierdan en el camino y tengan una vida conforme Dios manda.

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
  • Muy buena explicación, hubiera estado excelente si hubieran agregado alguna cita biblica por cada fruto.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Señores, lo que no está en la Biblia podrá ser considerado algo que puede ofender a Dios, y lo más delicado es ofender al Espiritu Santo, dice la palabra de Dios que Él podrá perdonar todo pecado pero no la ofensa a su Santo Espíritu.

    Si dicen conocer la Biblia, por favor no cometan el error de informar mal a la gente, los frutos del Espíritu son 9:
    Gálatas 5:22
    “Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • si muy bueno jajajjajajajjajajajajajjajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • gracias fue de mucha ayuda porque era el examen final de formacion

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Gracias por la explicacion de los frutos del espiritu pero no son 12, sola mente 9 porque ponen doce,si la biblia solo habla de doce se los menciono a continuacion,Amor,gozo,paz,paciencia,beningnidad,bondad,fe,mansedumbre,templanza,son nueve ustedes le agregan tres mas k no son biblicos por ejemplo la castidad eso no aparce en la biblia como fruto del Espiritu,ustedes lo inventron como inventarn tantas cosas religiosas,como adorer imagines ensenan k la virgin maria esta centada ala izkierda del Padre es falso nadie a resusitado sino Jesucristo, toda falsa ensenanza,le ananden y le quitan ala escritura lea la spalgas k le bendran al que ahse eso en apocaipsis,

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    • Somos unos locos a la luz de su palabra, la cual nos inspira y transmite en nuestra doctrina. La palabra es interpretada por el don de sabiduría. María es nuestra madre (recuerda a Jesús en la cruz)
      No adoramos imágenes, solo se adora a Dios, pero en nuestra naturaleza humana no podemos concebir en nuestros pensamientos algo sin forma y figura, tangible y visible…Por eso esas esculturas de yeso (de la cual estamos conscientes, no es masita mágica que transforma en personas reales) son representaciones de las personas que sus vidas son un ejemplo a seguir, de nuestra buena madre y de nuestros Señor Jesucristo. Si las sacamos en procesión y prendemos velitas, trasciende mas allá del material físico ya que el amor no se puede tocar pero si sentir y demostrar, y como sale del corazón tenemos la esperanza sea bien recibido en los cielos.

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
  • que lindo y wwwwooooooooooooooooouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    • Excelente y clara la explicación del Señor Sacerdote sobre los FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO. Mis respetos!

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
  • Hay dos listas de los frutos del espiritu santo en galatas 5,22-23 y colosenses 3,12-13. estudien mas la Biblia porque no saben nada.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Gálatas 5:22-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

    23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...