Coronavirus Iglesia en España

«Los diáconos intentamos dar esperanza y ánimo a los familiares»

Los jesuitas Nubar Hamparzoumian y Daniel Cuesta fueron los primeros que respondieron a la petición de sacerdotes y diáconos que el arzobispado de Madrid trasladó a su provincial ante la situación que se estaba dando en hospitales, cementerios y crematorios. A partir de ese momento, han ofrecido responsos por los fallecidos y acompañado a familiares que llegaban al cementerio de la Almudena. Ambos han concedido una entrevista en la que profundizan en el lado más doloroso de la crisis, con todo el sufrimiento de las pérdidas humanas que deja y la desolación que provoca en los familiares la imposibilidad de despedir a sus seres queridos como siempre hubieran deseado. (Leer entrevista completa)

Con sus palabras quieren dar un testimonio esperanzador «porque apreciamos la fe de tantas personas que saben que la muerte no es el final del vínculo que los une a sus familiares». En sus respuestas, Nubar y Daniel hablan de una Iglesia que se vuelca en acompañar a todos los que lo necesitan y demuestran el valor social de una vocación, la de sacerdotes y diáconos, que en momentos en los que reinan la angustia y el desamparo realizan una misión irremplazable.

«Me sentí muy llamado a dar un paso al frente y ofrecerme para ello, teniendo en mente a los primeros compañeros en los hospitales, a San Luis Gonzaga… Pero a la vez sentí miedo de contagiarme, o de no estar a la altura, de derrumbarme…», explica Daniel.

También Nubar estuvo dispuesto desde el primer momento: «La necesidad es tal, que en el momento en el que nos llegó la petición dimos todos un paso al frente. Como decía el P. Arrupe cuando explicaba su experiencia con la bomba atómica, hay momentos en los que uno no puede reservarse».

«Como diáconos está siendo un aprendizaje y una formación muy importante. Hemos experimentado que nos hemos ordenado para servir a la gente y para consolar a aquellos que sufren. Y esto es algo que estamos palpando completamente».

 

Print Friendly, PDF & Email