Cultura

Los desafíos éticos y pastorales de Internet, por Manuel María Bru

manuel-maria-bru

Los desafíos éticos y pastorales de Internet, interesante charla del presidente de la Fundación Crónica Blanca, Manuel María Bru Alonso:

El presidente de la Fundación Crónica Blanca, D. Manuel María Brú Alonso, sacerdote y periodista madrileño, dictó una conferencia en el Encuentro de Apostolado Seglar de la Vicaría VIII de Madrid.

Fue presentado por el Vicario Episcopal, Mons. Francisco Javier Cuevas Iglesias, quien destacó la actividad que en los medios de comunicación social el Padre Brú ha desarrollado desde muy joven.

D. Manuel Brú recordó tres principios fundamentales: el Antropológico: la comunicación social es inseparable de la dimensión comunicativa del ser humano y ésta de su natural sociabilidad. Un presupuesto teleológico: mas allá de un análisis meramente sociológico: “el fín de la comunicación social es la comunión y el progreso entre los hombres y los pueblos” (Comunio et Progressio, 1971) y un fundamento teológico: con cuatro ejes fundamentales el de la teología de la Creación, el de la teología trinitaria, el de la teología moral y de la pneumatología.

Y se preguntaba Brú ¿cuáles son los retos para la Iglesia en esa temática?. Una reflexión ética profética, un diálogo con el mundo de los Medios de Comunicación Social, una comunicación institucional de la Iglesia, la creación y desarrollo de los MCS propios y la formación de comunicadores desde el humanismo cristiano.

Existe un nuevo aerópago que es Internet.  Entraña peligros y promesas. Es un reto evangelizador para la Iglesia. La ciber-evasión es un peligro sin duda en Internet. Hay que tomar en consideración que hay un nuevo espacio y una nueva concepción del tiempo.  También lógicamente hay una ciber-ética. Una persona puede o subir a las alturas de la virtud o bajar al abismo del pecado, sin levantarse de su silla delante de un ordenador. Servirá en sentido u otro dependiendo del uso que le demos.

Hablando de cuestiones concretas de la ética en internet, Brú Alonso recordó lo que es la brecha digital y como es necesario que los más jóvenes sepan usarlo, para lo cual la formación de los padres es indispensable.

Hay una preocupación a respecto de sitios en Internet en donde se difama  y se propaga el odio, en donde hay propaganda de pornografía y en donde se deturpa la misma Palabra de Dios. Igualmente hay que saber que existen páginas que son más de desinformación religiosa que de información.

Recordó Brú los enseñamientos de Benedicto XVI sobre las redes sociales. Tanto las ventajas como las desventajas. Y concluyó con una frase de hace tres días de SS el Papa Francisco en el mensaje de la Jornada sobre las comunicaciones sociales: «Internet es un don de Dios por el enorme potencial para el encuentro y la solidaridad» a pesar de sus inconvenientes.

Para finalizar recordó una idea del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio: «Comunicador ¿quién es tu prójimo?» y respondía con una aplicación de la parábola del Buen Samaritano, teniendo en cuenta que Internet no es una red de cables sino de personas.

 Es una información de José Alberto Rugeles Martínez

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.