Internacional

Los desafíos de la nueva evangelización en Europa

Los desafíos de la Evangelización en Europa, en el centro de los trabajos de del 27 al 30 de septiembre reunieron en Suiza a los miembros del consejo de las Conferencias Episcopales de Europa quienes en un comunicado suscrito el pasado domingo (30 de septiembre) destacan que en la vigila del Año de la Fe próximo convocado por el Santo Padre Benedicto XVI, el inicio del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización; la Conferencia de Obispos Europeos reunidos de modo especial realizaron trabajos en un clima de consolidada fraternidad y con la pasión por parte de todos, como Pastores de las Comunidades cristianas y de los ciudadanos europeos para adoptar de común acuerdo cuanto suscriben, conscientes de que el anuncio de Cristo Jesús es el gran “sí” de Dios a la vida del hombre, a la libertad y el amor.

El Evangelio –destacan- revela la verdad de Dios-amor y se revela el verdadero rostro del hombre, lo salva del mal moral y conduce a la plenitud de su humanidad.
En el comunicado los obispos europeos y representantes de Iglesias católicas toman acto de las graves derivas del liberalismo económico y del libertarismo ético, para recordar que el cristianismo hoy en día es más que nunca actual, y que ofrece a todos su perenne patrimonio porque proclama un humanismo personalista y comunitario. “Mirando a Cristo –escriben- la Iglesia anuncia al hombre redimido del pecado, abierto a los demás y a Dios Creador, anclado en Él, que es fuente y garante de los valores que orientan la acción de los individuos y de los pueblos”. En el comunicado se pone en evidencia que las culturas laicas, enfrentadas en diversas visiones antropológicas, “no deben mirar con sospecha el mensaje cristiano que desde siempre abre el ala de la fe y el ala de la razón: “Ambas pertenecen al hombre y a su historia europea y están en la base d nuestra civilización”. El Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas expresa además que “la Iglesia testimoniando la verdad de la fe, participa en el debate cultural y social con el propio patrimonio de sabiduría y de cultura, ofreciendo las elaboraciones de la recta razón: “El intento de rediseñar los fundamentos naturales de la sociedad, como la familia o la convivencia de las diversas tradiciones históricas y religiosas no es casual”, escriben.
Por otra parte los miembros del Consejo de Obispos Europeos se interrogan sobre el objetivo de actitudes de fastidio y de sistemáticas acciones de descrédito que expresan intolerancia y en ocasiones también discriminación e incitamiento al odio hacia la fe y la doctrina cristiana y hacia los cristianos: “Su voz es considerada por algunos incómoda y es acusada de intolerancia o de oscurantismo, en realidad, también es percibida como peligrosa porque es una voz libre que no se doblega a intereses, ni está dispuesta a ceder a chantajes”. El Consejo de la Conferencia Episcopal Europea expresa en este sentido que desestabilizar a la persona y a la sociedad no es para el bien del hombre porque representa intereses de parte. Ante esta realidad los Obispos –ante la inminente celebración del Año de la Fe-, destacan apreciar de modo especial y también a la luz de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, la libertad humana, “la cual, señalan, debe ser usada en el respeto de los derechos de las personas pero también en su convicción religiosa” y por ello en su comunicado final subrayan: “hemos tomado consciencia de la grave situación de los católicos de Bosnia Herzegovina y queremos acompañar su acontecer con atención solidaria esperando que su libertad sea garantizada”.

En el contexto europeo en el que vivimos -concluye el comunicado, auspiciamos el pleno respeto y la disponibilidad al diálogo sin prejuicios y arrogancia. “Los cristianos sienten su responsabilidad de ciudadanos, y tienen un patrimonio de verdad que dos mil años de historia demuestran en los frutos de servicio de bien y de civilización”. “Nuestra misión –expresan en el último párrafo del comunicado fechado el 30 de septiembre 2012- nos compromete para ser sabios Pastores de comunidades presentes en la historia como la levadura en la masa, y como lámparas que brillan de la luz de Cristo por el bien de todos”.

El comunicado de la Asamblea de la CCEE fe firmado este 30 de septiembre después de la celebración de la Santa Misa celebrada en la Caterdal de St. Gallen. Actualmente el organismo incluye 33 Conferencias Episcopales Europeas representadas por sus Presidentes, los Arzobispos de Luxemburgo y del Principado de Mónaco, por el Arzobispado de Chipre de los Maronitas, por el Obispo de Chi?in?u, en la República Moldava, y por el Obispo de las Eparquías de Mukachevo. El actual presidente es el Cardenal Péter Erd?, Arzobispo Esztergom-Budapest, Primado de Hungría, los Vicepresidentes son el cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova, y Mons. Józef Michalik, Arzobispo de Przemy?l, Polonia. El Secretario General de la CCEE es Mons. Duarte da Cunha.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Los desafíos de la nueva evangelización en Europa, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email