Los cristianos se movilizan para ayudar a los heridos del atentado de Quetta (Pakistán)
Cristianos perseguidos Especiales Ecclesia

Los cristianos se movilizan para ayudar a los heridos del atentado de Quetta (Pakistán)

Los cristianos se movilizan para ayudar a los heridos del atentado de Quetta (Pakistán), el gobierno ausente

Un llamamiento para que no se olvide a las víctimas del reciente ataque a la iglesia metodista de Quetta, – devastada por un ataque terrorista el 17 de diciembre-, y una recaudación de fondos para ayudar a los hermanos afectados han sido las iniciativas lanzada por el arzobispo católico Joseph Coutts, que dirige la comunidad de Karachi, el cual ha invitado a los fieles a comprometerse con la solidaridad.

Hablando con la Agencia Fides, el arzobispo Coutts ha dicho: “Ya hemos enviado 300,000 rupias paquistaníes (2,270 euros) a la Iglesia Metodista a través del Obispo Católico de Quetta y he escrito una carta a mis párrocos para que se recauden fondos para apoyar a nuestros hermanos y hermanas en este momento de sufrimiento y necesidad”.

También ha afirmado: “no se trata solo de la cantidad de muertos, heridos y de daños a la construcción de la Iglesia. La pérdida va más allá: no podemos compensar con dinero el luto y el dolor, pero nuestra pequeña contribución será útil para las personas necesitadas”.

“Me han dicho que muchos de los heridos aún se encuentran en situaciones delicadas y necesitan una mejor atención y tratamientos adecuados, y sabemos que es costoso recibir tratamiento en nuestros hospitales privados”, agrega el Arzobispo Coutts, instando a los sacerdotes a hacer nuevos anuncios en la Misa dominical para recaudar fondos para los afectados por el ataque a Quetta, que causó 14 muertos y 56 heridos.

Según la información de la Agencia Fides, el obispo Samson Shukardin OFM de la diócesis católica de Hyderabad también ha dirigido la misma invitación a los sacerdotes y fieles para que “contribuyan generosamente a recaudar fondos para ayudar a los afectados en Quetta”.

El Pastor protestante Simon Bashir, que tiene la responsabilidad pastoral de la comunidad de Quetta hablando con la Agencia Fides revela: “Estamos atravesando momentos difíciles, especialmente los heridos están en serias dificultades, muchos han sido trasladados a otros hospitales privados de Quetta, Karachi y Multan para recibir el tratamiento médico más adecuado a su estado”. Las curas son caras y varios grupos eclesiales y organizaciones no gubernamentales, contribuyen económicamente: “Hasta ahora, todas las donaciones recibidas se han utilizado para pagar los cuidados de los heridos. Su recuperación total es nuestra prioridad”, declara. El gobierno de Baluchistán ha asegurado ayuda para el mantenimiento de la iglesia, pero “hasta ahora las contribuciones prometidas aún no han sido pagadas, ni siquiera las indemnizaciones a las víctimas o heridos”, dice el pastor a la Agencia Fides.

Compartiendo algunos casos específicos, el Pastor Simon dice: “Uno de los miembros de nuestro coro se encuentra entre los heridos más graves, tiene heridas en el abdomen y los cuidados especiales que garantiza un proceso de digestión artificial tiene costes muy altos: 1.500 rupias (11,5 euro) por día. El gasto diario para otro cristiano herido es de 4.000 rupias por día (30,25 euros) debido a una fractura en ambas piernas. Un niño está en el Hospital Aga Khan en Karachi para recibir tratamiento. Otro se encuentra en el Centro Médico Bolan en Quetta y en unidad de cuidados intensivos. En esta situación, hay alrededor de 30 pacientes a los que estamos ayudando a cubrir los gastos médicos”.

Por esta razón, los gastos para el edificio de la Iglesia por ahora, están en segundo plano, tras las primeras operaciones de limpieza para poder asegurar las celebraciones de Navidad. El pastor Simon señala: “Tenemos una instalación temporal para la electricidad, la mayoría de las luces todavía están dañadas, y hemos perdido muchos de los bancos, ventanas, puertas, ventiladores, alfombras, radiadores útiles para la temporada de invierno”.

“También necesitamos poner el alambre de púas y construir muros más altos para nuestra seguridad: el sistema de cámaras no está activo porque todavía está en manos de las fuerzas de seguridad para la investigación”, concluye. (AG) (Agencia Fides 10/1/2017)

Karachi (Agencia Fides, 10-1-2018) –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email