popular
Internacional

Los cristianos de Sri Lanka, comprometidos en promover la armonía religiosa

Sri Lanka

Los cristianos de Sri Lanka, comprometidos en promover la armonía religiosa

La iglesia en Sri Lanka está muy compormetida con la promoción de la armonía religiosa y con la construcción de una sociedad pacífica y reconciliada, después de las heridas de la guerra civil.

Los cristianos intentan estar presentes en todos los sectores de la sociedad, a través de servicios sociales, programas educativos y servicios sanitarios: lo explica a la Agencia Fides la hermana W. Jeewani Fernando, de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres. Los líderes de diferentes religiones – señala – han formado un movimiento común para promover la armonía religiosa y la paz en la sociedad.

“Estamos llamados a vivir en paz y armonía y a trabajar por el bien común de la sociedad. La Iglesia trata de relacionarse con otras comunidades religiosas con solidaridad y amor” agrega la Hermana Fernando, señalando que “la responsabilidad de trabajar por el progreso de la sociedad srilankese pertenece a todos”.

Sri Lanka, una nación insular, ha sufrido mucho en el pasado debido a la guerra civil y los movimientos guerrilleros. Después del final de la guerra civil entre singaleses y tamiles “la nación está haciendo esfuerzos para fortalecer la paz y la armonía”, dice la religiosa.

En Sri Lanka, una nación de 21 millones de habitantes, las tensiones se centran en las diferencias entre la mayoría étnica de singaleses, que representa aproximadamente el 74% de la población, y una minoría étnica tamil, compuesta por hindúes y cristianos. Además otra comunidad musulmana en su mayoría descendientes de comerciantes árabes y malayos, se suma a la composición de la sociedad.

Un cierto movimiento nacionalista, influenciado religiosamente, surgió en los años posteriores a la independencia (1948), cuando una coalición singalesa-budista liderada por Solomon Bandaranaike intentó apoyar a la mayoría, en respuesta a las acusaciones de que el gobierno colonial británico había favorecido a los tamiles para los puestos de trabajo en la administración pública. Los tamiles se opusieron a este renacimiento del nacionalismo budista y así comenzaron las tensiones étnicas y la violencia que degeneraron en una guerra civil que costó más de 100.000 vidas durante casi tres décadas antes de que los insurgentes tamiles fueran finalmente derrotados en 2009.

Actualmente, mientras la economía se encuentra en un estado bastante frágil, el extremismo y el nacionalismo prosperan en situaciones de malestar general. Para complicar las cosas, hay que añadir que los budistas de Sri Lanka siguen la tradición Theravada que es más conservadora que la tradición Mahayana.

Mientras que los budistas son más del 70% de la población (ya en el 200 a.C. el budismo era religión oficial en Sri Lanka), los hindúes representan el 16% de la población y son dominantes en las provincias del norte y este de la isla. Alrededor del 8% de los habitantes de Sri Lanka pertenecen al Islam (llegó en el siglo XV con los comerciantes árabes), mientras que los cristianos representan el 8% de la población de Sri Lanka, y en su mayoría son católicos.

El cristianismo llegó por primera vez a Sri Lanka con los portugueses en el siglo XVI. El catolicismo se difundió y fueron instituidas muchas escuelas católicas para singaleses y tamiles. Con la llegada de los holandeses se extendió la iglesia reformada holandesa y en el 1772 los cristianos eran el 21% de la población, un porcentaje que disminuyó con el fin del dominio colonial. (SD) (Agencia 15/1/2017)

Colombo (Agencia Fides) –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email