Internacional

Los Colegios Claretianos viajan hasta África en busca de una ciudadanía global

Los Colegios Claretianos viajan hasta África en busca de una ciudadanía global

Durante este curso, los siete Colegios Claretianos de la Provincia de Santiago van a llevar a cabo un proyecto de Educación para el Desarrollo común. Proyecto con el que, a través de proyectos y actividades, viajarán hasta África, concretamente a la República Democrática del Congo.

LOS COLEGIOS CLARETIANOS VIAJAN HASTA ÁFRICA ESTE CURSO

Durante el curso 2018-2019, en Fundación PROCLADE queremos dar un paso hacia delante en nuestro trabajo en sensibilización y Educación Para el Desarrollo. Y no queremos hacerlo solos sino de la mano de los siete Colegios Claretianos de la Provincia de Santiago. Para ello, vamos a trabajar todos juntos en una misma campaña: ‘Somos Misioneros Claretianos en África’. Una campaña que tiene como semilla un proyecto de desarrollo, que será el que nos ayude a acercarnos más a una realidad concreta y al importante trabajo que hay que seguir haciendo para conseguir la justicia, la paz y el desarrollo de todos los pueblos. Al mismo tiempo, nos permitirá conocer más de cerca el trabajo que se realiza desde Solidaridad y Misión y la tarea de los Misioneros Claretianos en todo el mundo. Y es que queremos, por un lado, seguir introduciendo Solidaridad y Misión en el ADN de nuestros colegios (y por ende del proyecto educativo) a la vez que fortalecemos ese sentimiento de universalidad, ciudadanía global y de apertura a todo el mundo. Todo ello desde la referencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda2030.

Vídeo

Así, desde Fundación PROCLADE junto a los siete colegios claretianos vamos a viajar a África, concretamente a la República Democrática del Congo, un país en conflicto donde 3 de cada diez personas no saben leer ni escribir. A las afueras de Kinshasa vamos a construir y equipar una escuela infantil y primaria en Champ de Tirs. Y queremos hacer partícipes de ello a todos los profesores, alumnado y familias de nuestros colegios.

A parte de colaborar en la construcción de esta escuela y estar enterados de los avances del proyecto, no queremos que esta ‘misión compartida’ se haga de manera puntual, sino que queremos que atraviese a los centros educativos, a sus actividades y a sus currículums. Para ello, ofrecemos una serie de dinámicas y actividades que ayudarán a acercarnos a la llegada de los Claretianos a África, a la realidad del continente y a conocer su cultura, tradiciones, gastronomía, juegos… Todo ello desde la necesaria innovación pedagógica y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Así queremos que África y los Misioneros Claretianos se conviertan en un eje interdisciplinar durante todo el curso y que así lleguen a diferentes niveles y asignaturas. Porque hay mucho que decir, investigar, aprender y compartir al respecto.

Pincha aquí para conocer todos los materiales disponibles de la campaña ‘Somos Misioneros Claretianos en África’

 

Anaclara Padilla Estrada
Técnica de comunicación y sensibilización
Fundación PROCLADE (Promoción Claretiana para el Desarrollo)
sensibilizacion@fundacionproclade.org

7 de septiembre de 2018

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.