Internacional

Los catequistas del Chad reciben el apoyo del Papa Francisco y del DOMUND

chad

Los catequistas del Chad reciben el apoyo del Papa Francisco y del DOMUND

750.100 euros es lo que suman las 65 ayudas enviadas este año a la Iglesia del Chad por la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, cuya jornada, el DOMUND, celebramos este domingo. Esta suma engloba desde los 22.000 euros enviados a la diócesis de Moundou para su sostenimiento general, hasta los 12.000 euros enviados para reparar los daños causados por una inundación en los locales y en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Kélo, pasando por los 10.000 euros que ha costado el pozo y la bomba de agua de la misión de Doïti – hay que recordar que el norte del Chad forma parte del desierto del Sáhara.

Son ocho territorios de misión, con 8 obispos misioneros al frente. Una Iglesia pobre, pero que está “creciendo no sólo en el plano numérico, sino también en la calidad y en el vigor de su compromiso”. Esa es la Iglesia del Chad. La frase es del Papa Francisco que este pasado 2 de octubre recibía a los obispos del Chad en visita ad limina – la visita que todos los obispos del mundo hacen al Papa cada pocos años para informarle de la marcha de sus iglesias.

El Papa les agradecía a ellos y a todos los católicos del Chad el trabajo realizado en los ámbitos de la educación, la salud y el desarrollo: “Os animo a perseverar en este camino, puesto que hay un vínculo íntimo entre evangelización y promoción humana, vínculo que debe expresarse y desarrollarse en toda la acción evangelizadora. El servicio a los pobres y a los más débiles es dar verdadero testimonio de Cristo, que se hizo pobre para acercarse a nosotros y salvarnos”.

Y hacía una mención especial a los catequistas: “Son muy numerosos en vuestras diócesis y su papel es insustituible en el anuncio de la fe. Os pido que les transmitáis mi más profundo aliento”. Este reconocimiento a los catequistas del Chad se muestra en el respaldo que las Obras Misionales Pontificias – las “Obras del Papa” como las llamaba el desde el día del DOMUND beato Papa Pablo VI – les han dado y dan a estos evangelizadores insustituibles. De hecho, uno de cada 7 euros enviados a Chad ha ido destinados a la formación y sostenimiento de los catequistas. Son personas que en Chad, como en gran parte de los territorios de misión, hacen de la enseñanza de la fe una opción de vida, por eso, el título de catequista se aplica por excelencia a los catequistas de tierras de misión. Son testigos, predicadores, responsables de comunidades.

El Papa Francisco terminaba sus palabras a los obispos de este país africano animándoles a seguir con el diálogo interreligioso, “para desalentar el desarrollo de la violencia, de la que son víctimas los cristianos en algunos países cercanos al vuestro”. Una realidad que, como una sombra, amenaza al Chad.

 

OMPRESS-CHAD (17-10-14

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.