Internacional

Los capuchinos celebran 120 años de misión en Río Grande do Sul

Los capuchinos celebran 120 años de misión en Río Grande do Sul

Los religiosos capuchinos del Estado brasileño de Río Grande do Sul – un territorio del tamaño de Uruguay, con quien hace frontera – recuerdan este año los 120 años de su llegada a estas tierras. Con este motivo, todas las parroquias con párrocos y vicarios capuchinos llevarán a cabo diversas celebraciones a partir del día 17 de enero.

La celebración, que se prolongará durante todo el año, tiene el lema “120 años: gratitud, amor y esperanza”, y tiene el objetivo de recuperar la historia de estos frailes misioneros, promover la creatividad y la capacidad de compartir de las comunidades. Se trata, como explican los capuchinos, de vivir el pasado con gratitud, el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza.
Los capuchinos, llamados así por la capucha de su hábito, desarrollan misiones populares, actividades sociales, pastoral parroquial y hospitalaria, animación vocacional y escuelas de formación.

El entusiasmo misionero ha llevado a que capuchinos de esta zona de Brasil hayan salido a diversos países de África y, en América, a Nicaragua, a la República Dominicana y Haití. Dentro de Brasil su labor misionera ha llegado, en estos 120 años, a Sâo Paulo, Mato Grosso y Rondonia.
La Misión en Río Grande do Sul, como fue llamada al inicio la unión de comunidades capuchinas en el Estado, fue elevada a la categoría de provincia de la Orden Capuchina en 1942. Se convertía así en la primera provincia del hemisferio Sur y la primera de América Latina. Hoy está entre las cinco provincias capuchinas mayores del mundo. Actualmente cuenta con 246 religiosos, incluidos los 45 desplazados al Mato Grosso y Rondonia y los 21 que están en Haití.
La Orden de los Frailes Menores Capuchinos comenzó en Italia en 1528 y hoy está presente en 108 países. En Brasil, su número alcanza los 1.100 miembros y, en América Latina cuenta con 30 provincias, cinco custodias y dos delegaciones.

OMPRESS-BRASIL (11-01-16)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email