palacio gaudi
Iglesia en España

Los astorganos y los escolares podrán visitar gratis el Palacio de Gaudí en Astorga

Los astorganos y los escolares podrán visitar gratis el Palacio de Gaudí en Astorga

Los astorganos y residentes en la ciudad, así como los alumnos de los colegios e institutos de la Diócesis (incluidas las localidades de Orense y Zamora) y del resto de la provincia podrán acceder gratuitamente al Palacio de Gaudí y al Museo de los Caminos a partir del 2 de enero.
El objetivo es que niños y mayores descubran la joya arquitectónica y artística que se encuentra en el interior del Palacio, un edificio que pasa desapercibido para los astorganos a fuerza de verlo todos los días en el paisaje de la ciudad.
Ese descubrimiento se hará para los escolares con material pedagógico que la dirección está diseñando. De momento el proyecto comienza su andadura con el Colegio ‘González Álvarez’, cuyos alumnos se implicarán en la restauración de una imagen hallada en una de las localidades adscritas a este centro rural agrupado. A través del Museo de los Caminos, el alumnado de la Diócesis y de la provincia apredenderán la historia cristiana de Astorga.
El director del Museo de los Caminos y del Catedralicio, Francisco Centeno, avanzó que próximamente también será gratis la entrada al museo de la Catedral para los astorganos y los estudiantes.
Con esta medida, la dirección de este recurso turístico pretende continuar incrementando las visitas, que desde marzo de este año han sido 65.959, mientras la Catedral ha recibido 48.462 visitantes, unas cifras que se han visto beneficiadas por la venta de la entrada conjunta para conocer ambos monumentos. En 2014 los turistas nacionales superaron a los extranjeros.
Francisco Centeno también ha informado sobre la marcha de las obras del Palacio. Mientras la Junta de Castilla y León ya ha finalizado la primera fase de los trabajos de conservación centrados en las cubiertas, ahora se espera que licite la segunda fase de la intervención, presupuestada en 245.000 euros, en la que se instalará el ascensor y se restaurará la segunda planta. También está previsto que el Ministerio de Fomento saque a concurso a principio de 2015 la primera de las tres fases presupuestadas en 1.835.000 euros que se desarrollarán en los próximos tres años y que servirán para ejecutar obras estructurales, como el rejuntado de la piedra exterior, la restauración de vidrieras y la sustitución de arcos de ladrillo por piedra de los ventanales, entre otras actuaciones.
                                        Alfonso DEL RIO SANCHEZ
                                        Periodista
Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.