Diócesis Iglesia en España

Los “Amigos del Corpus” de Valencia prepara las fiestas

corpus de valencia

Los “Amigos del Corpus” de Valencia prepara las fiestas

El próximo martes, día 21, a las seis de la tarde, en el Museo de la Ciudad, se presenta el cartel oficial del Corpus 2013, obra de María Bellver, y el Calendario “De Corpus a Corpus”, de Pedro Molero. Con este acto comienzan los actos de la que ha sido llamada siempre la «festa grossa»  (la fiesta gorda) de la Ciudad, que este año rinde homenaje a los pueblos de Alboraia y Almàssera por haber ocurrido en ellos el Miracle dels Peixets, que se encuentra en el origen de la fiesta en Valencia.

El año pasado fue el homenaje al pueblo de Llutxent, marco histórico del Miracle dels Corporals, que está en el origen del Corpus en la Iglesia Universal.

Las corporaciones municipales de Almàssera y Alboraia, con sus alcaldes al frente, han sido invitadas a los actos y en el transcurso de la cena del Pregón se les entregará los títulos acreditativos y medallas de “Corpusianos de Honor”. Estas dos poblaciones, junto con la de Llutxent, abren la lista de municipios con honda tradición eucarística, los cuales serán invitados el próximo año al primer Congreso de Pueblos y Ciudades Corpusianas de la Comunitat Valenciana, que se está ya organizando.

El jueves, 23, la Asociación de Amigos del Corpus irá en romería a la Catedral para postrarse ante el Santo Cáliz, y el jueves 30, tras la celebración de la Eucaristía, tendrá efecto el Pregón en la Iglesia del Colegio-Seminario del Corpus Christi, conocido por elPatriarca, con el arzobispo de Valencia Carlos Osoro, y el pregonero José Francisco Ballester Olmos.

El viernes 31, traslado de las Rocas. El sábado 1 de junio, representación de los Misterios, a cargo de la compañía de teatro infantil de Almàssera Peloki, concierto de la Banda Municipal y Nit de Festa.

El domingo 2 serán los actos habituales. Saldrán los 286 personajes bíblicos establecidos en el BIC y este año el ayuntamiento vuelve a cumplir con su obligación de atender a sus responsabilidades sobre la fiesta de las que en parte abdicó el pasado año en materia de indumentaria haciendo peligrar la fiesta en esta vertiente, lo cual fue salvado gracias al tesón de Amigos del Corpus.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, acerdote-periodista

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.