Internacional Última hora

Los agustinos animan a trabajar por la justicia racial en sus parroquias, escuelas y misiones

A raíz de las protestas iniciadas con el movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos y extendidas por todo el mundo, los agustinos han pedido «trabajar por la justicia racial y social en nuestras parroquias, escuelas y misiones, y en donde sea apropiado, para apoyar los movimientos y organizaciones legítimos y no violentas que traten de defender la dignidad de todos en la sociedad». Este pronunciamiento está firmado por los agustinos Paul Graham, coordinador de Justicia y Paz en la Orden; Tony Banks, vice-coordinador; y Bob Dueweke, representante de los Agustinos ante la ONU.

Esta declaración de la Curia General de los Agustinos, escrita a propósito de la muerte del estadounidense George Floyd, muestra el apoyo a todos aquellos que luchan por la justicia, así como a todas aquellas personas que son víctimas de la desigualdad. El texto se refiere a las palabras pronunciadas por el Papa Francisco en la Audiencia General del pasado 3 de junio, cuando afirmó que no se puede tolerar, ni hacer la vista gorda ante el racismo y la exclusión en ninguna forma y pretender al mismo tiempo defender la sacralidad de toda vida humana. «Rezo por el descanso del alma de George Floyd y de todos aquellso toros que han perdido la vida como resultado del pecado del racismo», afirmó el Papa.

Además, desde los agustinos expresan su «solidaridad con quienes luchan por la justicia y la igualdad de la población negra, y de todos los que son víctimas de la desigualdad, especialmente en las sociedades económicas más avanzadas del mundo, mientras solo condenan la violencia de una minoría de manifestantes».

Señalan los agustinos también que en la propia regla de San Agustín, dice que «señalar que persona es templo del Espíritu Santo es un desafío fuerte contra cada forma de discriminación racial y social». Además, señalan los agustinos, «la desigualdad construida en los sistemas económicos que buscan el propio beneficio denigran la dignidad humana y el bien común ».

Print Friendly, PDF & Email