Revista Ecclesia » Los 24 obispos españoles que se encuentran este jueves con el Papa
Destacada Iglesia en España Última hora

Los 24 obispos españoles que se encuentran este jueves con el Papa

Este jueves, 15 de diciembre, los 24 obispos que integran las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Zaragoza tendrán el encuentro con el Papa Francisco  dentro de la visita ad limina que están realizando en Roma.

Será la primera tanda de obispos que se encuentren con el Santo Padre. Posteriormente vendrán otros tres, ya después de las navidades: del 10 al 15 de enero (provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia); del 17 al 22 de enero (provincias de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz) y del del 24 al 29 de enero (de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense).

Durante estos días, los obispos presentes en Roma han celebrado a las 07.30h de la mañana la Misa en San Pedro, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor. El viernes se celebrará en San Pablo Extramuros. Tras la Eucaristía, han ido manteniendo sesiones de trabajo en los dicasterios del Vaticano.

Visita a la Secretaria del Sínodo

El primer grupo de obispos españoles en visita ad limina ha podido visitar la Secretaria del Sínodo. «Un encuentro franco y agradable, en el que pudimos constatar la sintonía y la implicación de la Iglesia española en la aventura sinodal», explican desde Roma.Otro de los actos fundamentales de la visita es el contacto de los obispos con los Dicasterios de la Curia Romana para exponer sus problemas y asuntos, pedir informaciones o responder a eventuales preguntas. Este acto asume una gran importancia debido a la íntima unión existente entre el Papa y los organismos curiales, que son los instrumentos ordinarios del “ministerio petrino”. Por ello, los obispos de la provincia eclesiástica de Zaragoza se reunieron previamente para coordinar y decidir los dicasterios a los que acudirán. En esta ocasión realizarán una visita específica a la Secretaría del Sínodo, aunque no sea propiamente un dicasterio.

Qué es una visita ‘ad limina’

La visita ad limina es la visita que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el Papa como sucesor de san Pedro. Incluye también informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada.

El papa Francisco se había visto obligado a suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19. Este mes de septiembre ha vuelto a retomar sus encuentros con los obispos de todo el mundo.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas