Iglesia en España Nacional

López Sevillano en la UPSA: “Sin metafísica todo camina a la deriva”

López Sevillano en la UPSA: “Sin metafísica todo camina a la deriva”

La UPSA analiza la contribución de la metafísica en el mundo actual, a partir de la aportación del pensador y filósofo Fernando Rielo.


La Cátedra Fernando Rielo de la Universidad Pontificia de Salamanca ha organizado la jornada ‘Actualidad de la Metafísica. Persona, Ciencia y Salud’ desarrollada en varias mesas de diálogo sobre: metafísica y teología, la ética y la ciencia, y la salud como mercado.

En la inauguración han estado presentes el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, el presidente de la Escuela Idente (Fundación Idente de Estudios e Investigación), José Mª López Sevillano, y el director de la Cátedra, Antonio Sánchez Cabaco.

El vicerrector ha expresado su agradecimiento por la confianza que ha depositado la Fundación Idente a la UPSA, “la Universidad tiene una deuda de gratitud con la institución Idente por el sostenimiento de esta Cátedra en el seno de nuestra Universidad. La Cátedra quiere mantener vivo el recuerdo y hacer fecundo el reconocimiento de la inquietud de Fernando Rielo por el alcance de la metafísica”.
El presidente de la Escuela Idente ha realizado la conferencia inaugural hablando sobre la ‘Actualidad de la Metafísica’ a partir de los siete congresos mundiales realizados desde el año 2000. Según López Sevillano “la metafíscia tiene una función sanante, de equilibrio para la necesidad humana y su pensamiento”. Y ha planteado la pregunta ¿en esta época de avances, podemos contribuir a un progreso real en el vivir y pensar metafísicos?. El presidente ha afirmado que “no hay que tener miedo a la palabra metafísica, pues define la ciencia suprema”.

Según López Sevillano, “sin metafísica todo camina a la deriva y pone a las ciencias en su sitio: las compara, denuncia su reductimismo, su manipulación, intereses, corrupción…”. El problema, para el presidente “reside en la forma que el ser humano tiene de ver la metafísica. El mundo intelectual no la ve con buenos ojos”. Y ha destacado que la experiencia del hombre no se puede reducir solo al ámbito experimental “porque se reduciría al ámbito de las ideologías que provocan: reduccionismo, exclusivismo e instransigencia”.

El responsable ha explicado también que la metafísica, si quiere ser auténtica, debe tener una visión bien formada de la realidad, y como decía Fernando Rielo, debe contar con cuatro propiedades: humildad “frente al egoísmo”, verdad “frente a la mentira”, bien “frente al mal”, y belleza “frente a la insensibilidad”.

En su intervención, López Sevillano también se ha referido al próximo congreso mundial, que se realizará del 24 al 27 de octubre en la UPSA, y en el que se tratará la metafísica desde un punto de vista “floreciente, creativa, e impulsora de la vida, de la ciencia y la cultura. Y partiendo de la vocación universal del ser humano, de la reflexión y la búsqueda de sentido”.

La jornada concluye con varias mesas de diálogo sobre la metafísica con la teología, la ciencia y la salud.

Fotografías de la inauguración

9 de marzo de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email