Firmas

Lo que también se debería incluir en la reforma educativa en España – editorial Ecclesia

El ministro de Educación, Cultura y Deporte anunció el 29 de junio, tras el Consejo de Ministros, las líneas generales de una nueva reforma educativa. Esta, que se desarrollará, dialogará y tramitará parlamentariamente en otoño, reforzará la docencia de materias instrumentales como las matemáticas, el inglés, la lengua y las ciencias. Igualmente, y junto a otras novedades, potenciará la llamada «cultura de la evaluación» y del esfuerzo con exámenes al final de cada uno de los tres ciclos (primaria, secundaria y bachillerato), fomentará la autonomía de los centros y abrirá nuevas vías a la formación profesional.

Editorial Revista Ecclesia

Esta declaración de intenciones, más allá de matizaciones y consideraciones técnicas y en espera de sus precisas y numerosas concreciones, no merece, por el momento, objeciones por nuestra parte. Sí pediríamos a todas las partes implicadas voluntad real de diálogo y de consenso y la toma responsable de conciencia de la imprescindible tarea de mejorar el sistema educativo español, que precisamente no goza, ni mucho menos, de buena salud. Y eso sí también, puestos a reforzar asignaturas y dadas sus actuales características y connotaciones, nos hubiera gustado –todavía hay tiempo– el anuncio por parte del Gobierno de la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o, al menos, de «esta», de la actual Educación para la Ciudadanía.

Y lo que asimismo se debería inexcusablemente incluir en dicha reforma es la recuperación del carácter plenamente académico y evaluable de la asignatura de Religión con una correspondiente y entitativa alternativa. Porque pasan los años, los Gobiernos y los planes y proyectos de reforma, y llevamos casi dos décadas con una asignatura de Religión injusta e innecesariamente devaluada. Y ello, entre otras consecuencias, es además contrario a la voluntad de los padres que, en su legítimo derecho a pedir educación religiosa para sus hijos, ven, de este modo, infravalorada y quebrantada su decisión.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Lo que también se debería incluir en la reforma educativa en España – editorial Ecclesia, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Ecclesia

Administrador

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Sin duda es importante regular la asignatura de religión ya que esta sometida a un gran vacío legal a capricho de cada comunidad autónoma. En canarias, por ejemplo la situación esta muy complicada para este colectivo. Un saludo.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...