Especiales Ecclesia San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia

Lo que son y quienes son los doctores de la Iglesia, como ya San Juan de Ávila

Un doctor de la Iglesia ha de ser un santo. Ha de haber gozado de un particular carisma de sabiduría, en sus escritos y predicaciones, calificadas de doctrina eminente. Un doctor de la Iglesia es, pues, quien ha estudiado y contemplado con singular clarividencia los misterios más profundos de la fe y es capaz de exponerlos a los fieles como guía en su formación y en su vida.

La mayoría de los 35 doctores de la Iglesia son obispos. Con Santa Hildegarda de Bingen habrá cuatro mujeres (Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Jesús y Santa Teresita del Niño Jesús). De los doctores de la Iglesia fueron Papas San León Magno y San Gregorio Magno, en los siglos V y VI respectivamente. Algunos de ellos fueron fundadores de órdenes o congregaciones religiosas, como San Agustín, San Francisco de Sales y San Alfonso María de Ligorio, y otros reformadores de la vida consagrada, como San Bernardo de Claraval o Santa Teresa de Jesús. Con San Juan de Ávila, serán cuatro los doctores de la Iglesia españoles: San Isidoro de Sevilla, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y el citado maestro Ávila.

 

La mayoría de los doctores de la Iglesia pertenecieron a la vida consagrada. Entre ellos, hay dos jesuitas: San Pedro Canisio y San Roberto Berlarmino. Eran benedictinos San Gregorio Magno, San Beda el Venerable, San Pedro Damián, San Alsemo de Canterbury y desde el 7 de octubre, Santa Hildegarda. Pertenecíana la orden de predicadores, de un modo u otro, San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino y Santa Catalina de Siena; y a la familia Franciscana, San Antonio de Padua, San Buenaventura de Bagnoregio y San Lorenzo de Bríndisi.

 

A continuación, ofrecemos el elenco completo de los doctores de la Iglesia, incluidos ya San Juan de Ávila y Santa Hildegarda, que serán proclamados doctores por el Papa Benedicto XVI este próximo 7 de octubre.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Lo que son y quienes son los doctores de la Iglesia, como ya San Juan de Ávila, 2.0 out of 10 based on 4 ratings
Print Friendly, PDF & Email