Editorial Revista Ecclesia
Editorial Revista Ecclesia
Opinión

Lo que sí significa la encuesta para el Sínodo de la Familia

Ya la pasada semana informábamos ampliamente del documento preparatorio a la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos de octubre de 2014 sobre la familia. Hoy lo publicamos íntegramente (páginas 28 a 32), incluidas, claro, las ya célebres 38 preguntas.

         ¿Cuál es el significado de este documento? ¿Cuál su continuidad, su novedad, su alcance? En primer lugar, hemos de recordar y subrayar que todas las anteriores asambleas del Sínodo de los Obispos fueron precedidas de un documento preparatorio, los Lineamenta, con sus correspondientes preguntas y este texto y preguntas no solo eran también públicos, sino que podían responder a ellos toda persona que lo deseara. Ahora, el documento preparatorio del Sínodo de la Familia suplirá, por razones de premura de tiempo, a los Lineamenta, o dicho de otro modo, este documento preparatorio son ya los Lineamenta. Sí habrá, próximamente, Instrumentum laboris.

         Dicho lo anterior, también resulta evidente que la Santa Sede, por expreso deseo del Papa Francisco, tiene un interés especial en la mayor participación posible de toda la Iglesia en la preparación del próximo Sínodo. Y esta voluntad es una concreción –no tiene porque ser ni dejar de ser la única- de la llamada del Santo Padre a incrementar la sinodalidad,  la colegialidad, la horizontalidad, la escucha, la consulta, la corresponsabilidad, el discernimiento. Y todo ello sin que la naturaleza del Sínodo de los Obispos haya de verse afectada. Esto es, seguirá siendo Sínodo –no concilio, ni asamblea-; de los Obispos y no de todo el Pueblo de Dios; y su carácter seguirá siendo consultivo. Eso sí, más participativo, más de abajo a arriba.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.