Blog del director Papa Francisco Papa Francisco

Lo que es y lo que debe ser la Piedad Popular según el Papa Francisco, en 20 frases

rezo-rosario

Lo que es y lo que debe ser la Piedad Popular según el Papa Francisco, en 20 frases

Autenticidad evangélica, eclesialidad, ardor misionero

De la homilía del Papa Francisco en la celebración del Año de la Fe en la plaza de San Pedro de Roma de las Cofradías y Hermandades, domingo 5 de mayo de 2013

 

1.- Las Cofradías y las Hermandades son una realidad tradicional en la Iglesia que ha vivido en los últimos tiempos una renovación y un redescubrimiento.

Evangelicidad: autenticidad de vida desde el Evangelio

2.- La piedad popular es un tesoro que tiene la Iglesia, espacio de encuentro con Jesucristo.

3.- Para conservar, cultivar y acrecentar este tesoro, es preciso acudir siempre a Cristo, fuente inagotable.

4.- Los miembros de las cofradías y hermandades han de esforzarse en reforzar su fe, cuidando la formación espiritual, la oración personal y comunitaria, la liturgia.

5.- A lo largo de los siglos, las Hermandades han sido fragua de santidad de muchos que han vivido con sencillez una relación intensa con el Señor. Es necesario, pues, seguir caminando con decisión hacia la santidad, no conformándose con una vida cristiana mediocre.

6.- La pertenencia a cofradías y hermandades ha de ser un estímulo para amar más a Jesucristo.

7.- Pertenecer a una cofradía o hermandad es, ha de ser, una ocasión providencial para comprender mejor qué es lo esencial, es decir, creer en Jesucristo, muerto y resucitado por nuestros pecados, y amarse unos a otros como Él nos ha amado.

Eclesialidad

8.- Y las dificultades de la vida humana y cristiana no se superaron fuera, sino dentro de la Iglesia.

9.- La piedad popular es una senda que lleva a lo esencial si se vive en la Iglesia, en comunión profunda con sus Pastores.

10.- La Iglesia quiere a las cofradías y hermandades y les llama a ser presencia activa en la comunidad, como células vivas, piedras vivas.

11.- Pertenecer a una cofradía o hermandad es una manera legítima de vivir la fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia, de modo que sus miembros han de aman a la Iglesia y dejarse guiar por ella.

12.-En las parroquias, en las diócesis, las cofradías y hermandades han de ser un verdadero pulmón de fe y de vida cristiana, que, con variedad de colores y de signos, expresión misma de la Iglesia, han de confluir, se han de reconducir a la unidad, al encuentro con Cristo.

Misionariedad: ardor misionero

13.-Misión específica de las cofradías y hermandades, misión importante, es mantener viva la relación entre la fe y las culturas de los pueblos a los que pertenecen. Cuando, por ejemplo, llevan en procesión el crucifijo con tanta veneración y tanto amor al Señor, no hacen únicamente un gesto externo; indican la centralidad del Misterio Pascual del Señor, de su Pasión, Muerte y Resurrección, que nos ha redimido; e indican, primero a los cofrades y también a la comunidad, que es necesario seguir a Cristo en el camino concreto de la vida para que nos transforme. Del mismo modo, cuando manifiestan la profunda devoción a la Virgen María, señalan al más alto logro de la existencia cristiana, a Aquella que por su fe y su obediencia a la voluntad de Dios, así como por la meditación de las palabras y las obras de Jesús, es la perfecta discípula del Señor (cf. Lumen gentium, 53).

14.- Esta fe, que nace de la escucha de la Palabra de Dios,  las cofradías y hermandades la manifiestan en formas que incluyen los sentidos, los afectos, los símbolos de las diferentes culturas… Y, haciéndolo así, ayudan a transmitirla a la gente, especialmente a los sencillos, a los que Jesús llama en el Evangelio «los pequeños».

15.- El caminar juntos hacia los santuarios y el participar en otras manifestaciones de la piedad popular, también llevando a los hijos o invitando a otros, es en sí mismo un gesto evangelizador.

16.- Los miembros de las cofradías y hermandades han de ser, pues, auténticos evangelizadores. Que sus iniciativas sean «puentes», senderos para llevar a Cristo, para caminar con Él.

17.- Y, con este espíritu, estén siempre atentos a la caridad.

18.- Cada cristiano y cada comunidad es misionera en la medida en que lleva y vive el Evangelio, y da testimonio del amor de Dios por todos, especialmente por quien se encuentra en dificultad.

19.- Los miembros de las cofradías y hermandades han ser misioneros del amor y de la ternura de Dios.

20- Y así caminaremos hacia la meta de nuestra peregrinación terrena, hacia la Jerusalén del cielo. Allí ya no hay ningún templo: Dios mismo y el Cordero son su templo; y la luz del sol y la luna ceden su puesto a la gloria del Altísimo. Que así sea.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Lo que es y lo que debe ser la Piedad Popular según el Papa Francisco, en 20 frases, 8.6 out of 10 based on 34 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Jesús de las Heras Muela

Jesús de las Heras Muela nació en Sigüenza el 17 de Diciembre de 1958. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos (Facultad de Teología de Burgos, 1982), Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid, 1992) e Historia de la Iglesia (Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, 1992), habiendo realizado los cursos de doctorado de estas dos últimas disciplinas.

2 comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Pues sí, tal vez fuera necesario concretar de forma catequética y estimulante el contenido espiritual, formativo y comunicador de la labor evangélica de las Cofradías y Hermandades. No porque las ignorasen, sino tal vez por su antigüedad (aquello de pa/madres a hijos/as) hábito-túnicas, capirotes…todo pasa a los sucesores…hasta la cuota anual…, y no. En estas 20 frases se enciénden las conciencias de cofrades y hermanos con una autenticidad cristiana conmovedora, actualizando todo a lo que compromete y evitando por ejemplo que los Portantes del Santo Cristo de los Viernes de Cuaresma sean solo los «forzudos de la Parroquia.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • 8 de mayo de 2013

    S.S. Pontífice Francisco I, Vaticano, e Iglesia Católica de lengua-ESPAÑOLA:

    Por favor sigan tomando NOTA del siguiente modelo de inclusión para los países de lengua-inglesa y exclusión para los países de lengua-española a las 3pm en Transmisiones que tienen una relación directa a la Congregación-ZMBM.

    http://www.faustyna.pl/
    TRANSMISIÓN
    http://www.faustyna.pl/es/index.php?option=com_content&task=view&id=520&Itemid=520

    Transmisión 02.05.2013 – Wolontariusze Faustinum [ Voluntarios de Faustinum ]
    Inglés incluído y Español EXCLUÍDO a las 3pm.

    Transmisión 05.05.2013 – Matki Bo?ej Królowej Polski [ Nuestra Señora Reina de Polonia ]
    Inglés incluído y Español EXCLUÍDO a las 3pm.

    Transmisión 08.05.2013 – 145 Lat w Krakowie [ 145 Años de la Congregación-ZMBM en Cracovia ]
    Inglés incluído y Español EXCLUÍDO a las 3pm

    Estas Transmisiones dan la impresión de reflejar una actitud ANTI Espíritu Santo, ANTI Pontífice Francisco I, y ANTI peregrinos y e-peregrinos de lengua-española que participan en la Congregación-ZMBM tanto en el Santuario como en el horario de la Coronilla Perpetua a la Divina Misericordia.

    Estas Transmisiones parecen estar teñidas de DISCRIMINACIÓN y parecen ser ANTI-ESPAÑOL; por lo tanto si este el caso, me pregunto si son realmente aceptadas en el Cielo.

    Bien dijo el Beato-Pontífice Juan Pablo II que la esperanza de la Iglesia Católica esta en LATINOAMÉRICA.

    Muchas gracias por su atención.

    Un cordial saludo
    Javier E. Mejía R.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...