Portada » Cultura » Lluís Victori, sj, recibe medalla de oro del p. Vitoria
Cultura

Lluís Victori, sj, recibe medalla de oro del p. Vitoria

Recibe la medalla de oro del p. vitoria, máxima distinción iqs, y se inaugura la estatua del beato francesc castelló, antiguo alumno IQS

Inauguración y bendición de la estatua del beato Francesc Castelló, antiguo alumno IQS, realizada por la escultora Montserrat Garcia Rius: “La imagen de nuestro beato y esperamos pronto de nuestro santo, a la entrada de este magnífico nuevo edificio IQS, pone de relieve la íntima relación entre enseñanza y estilo de vida, que queremos que sea un elemento distintivo de la manera de hacer del Instituto”, dice el Dr. Victori.

 

El Dr. Lluís Victori declara que “no me hacía falta cambiar de actitud de espíritu cuando pasaba de explicar el ácido sulfúrico a explicar el evangelio”.

El pasado jueves 27 de septiembre, en IQS, el P. Lluís Magriñà, SJ, provincial de los Jesuitas de Cataluña [leer parlamento de la bendición], acompañado por el P. Enric Puig, SJ, presidente del Patronato de la Fundación IQS, procedió a la bendición de la estatua del beato Francesc Castelló Aleu [+ info], antiguo alumno IQS, situada en la explanada de acceso del nuevo edificio IQS, en una emotiva ceremonia en la que se leyó una de las últimas cartas del beato [leer carta]. Montserrat Garcia Rius [+ info] es la escultora de este monumento que pretende homenajear y recordar la figura del primer beato en el mundo alumno de un centro universitario de la Compañía de Jesús, beatificado por la Iglesia en 2001 y que actualmente se encuentra en proceso de canonización.

 

El acto, que se celebró la víspera de la fiesta litúrgica del beato Francesc Castelló [+ info], reunió a más de 500 personas, entre las que cabe destacar a la hermana del beato, Maria Castelló Aleu, y familiares, alumnos y profesores de IQS, la Comisión Diocesana Pro Canonización, feligreses de Lleida, ciudad natal del beato, y de Sant Cugat del Vallès, sin contar autoridades académicas, civiles y eclesiásticas. Entre los asistentes había personalidades como el M. H. Sr. Joan Rigol, expresidente del Parlamento de Catalunya, Sr. Ricardo Fornesa, presidente de honor de la Caixa, Dr. Josep Arcas, presidente de la Fundación Empresas IQS, o el Dr. Enric Julià, ex director general IQS y promotor de esta iniciativa.

 

Medalla de Oro del P. Vitoria al Dr. Lluís Victori Companys, SJ

Esta inauguración fue precedida por otro acto: la concesión de la Medalla de Oro del P. Vitoria [+ info] al Dr. Lluís Victori Companys, SJ, [+ info] en reconocimiento a sus cincuenta años de actividad docente y pastoral, presidida por P. Lluís Magriñà, SJ, el P. Enric Puig, SJ, el Dr. Josep Maria Garrell, recién nombrado rector de la Universidad Ramon Llull, y el Dr. Pere Regull, director general IQS.

 

Al Dr. Pere Regull le correspondió hacer el discurso de elogio al homenajeado Dr. Lluís Victori, del que destacó su labor como docente e investigador, su actividad pastoral en IQS y las parroquias de Sant Cugat del Vallès, y su etapa como referente institucional como presidente del Patronato de la Fundación IQS y vicepresidente de la Universidad Ramon Llull entre 1998 y 2010.

 

“El Dr. Lluís Victori fue un profesor adelantado a su tiempo, que dio alas a todos los alumnos para que estudiaran fuera, para que volaran hacia el extranjero -afirmó el Dr. Regull-. Estimulaba siempre el espíritu crítico e invitaba a expresar el pensamiento de sus alumnos. Un hecho que trascendió las aulas de IQS y fue reconocido por la Generalitat de Catalunya con uno de los Premios Jaume Vicens Vives 2009, destinado a promover la excelencia en la docencia universitaria.

 

“Y recordó que antes, en 1988, ya había recibido “la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico de la Generalitat de Catalunya por su labor en la aplicación de las técnicas electroquímicas de corriente continua y alterna al control del comportamiento de diferentes aleaciones metálicas en medios industriales, y por la aplicación de estas técnicas a la mejora en la seguridad de las centrales nucleares en Catalunya y España”.

 

[Leer parlamento completo]http://www.clipmedia.net/galera/IQS/NdP/2012/092712_medalla_beat/regull.pdf

 

El Dr. Lluís Victori Companys se mostró muy agradecido y recalcó la importancia y el significado que tiene para él recibir la Medalla de Oro del P. Vitoria: “Significa ponerme al lado de grandes profesores que ha tenido l’Instituto a lo largo de sus más de cien años de historia y que recibieron este galardón antes que yo”. El Dr. Victori dedicó parte de su discurso a destacar la figura de todos y cada uno de los profesores que recibieron dicho galardón y el motivo de su concesión.

 

Durante su intervención, el Dr. Victori explicó cómo llegó a enseñar Química en IQS, una decisión que tomó el P. Provincial en 1958 y que, en un primer momento, torcía las expectativas del Dr. Lluís Victori Companys que se quería ordenar de presbítero porque quería ser pastor de la Iglesia de Jesús. El Dr. Victori aceptó ejercer como profesor en IQS, pero le pidió ser pastor de alguna comunidad concreta: “Y mira por donde que dentro de tres días hará 51 años que doy clase en el Instituto y el pasado 14 de julio hizo 45 que estoy en la misma parroquia, en San Pedro de Octaviano en Sant Cugat del Vallès. Pero la cosa no acaba aquí: el 5 de noviembre, si Dios quiere, hará 6 años que soy rector de una parroquia, y nunca podré dar suficiente gracias a Dios y al Sr. Obispo de Terrassa por el regalo que me hicieron: la parroquia de la Virgen de Montserrat de La Floresta”.

 

El Dr. Victori Companys resaltó algunas anécdotas que vivió con sus alumnos y destacó el valor de haber entrado en el mundo universitario: “A medida que fueron pasando los años me di cuenta que además de las parroquias territoriales están lo que podríamos llamar parroquias personales y que, además de la pastoral que os he indicado fuera del Instituto, tenía unos feligreses para atender dentro del Instituto, que eran mis alumnos y compañeros de trabajo. Es decir, que mi inserción en el mundo universitario me había abierto las puertas a un diálogo profundo con un tipo de personas y a tender puentes entre la ciencia y la teología, que si no me hubiera movido de la parroquia, no se me habría abierto. Y de ahí viene que lo que parecía una antinomia docencia-pastoral se convertía en un conjunto armonioso y enriquecedor para ambas partes”.

 

También recordó aquella expresión con la que le calificaban sus alumnos: “Victori, el humano”, una expresión que no le desagradaba y que lo define tal y como es dentro y fuera de las aulas: “No me hacía falta cambiar de actitud de espíritu cuando pasaba de explicar el ácido sulfúrico a explicar el Evangelio”.

El Dr. Victori Companys dedicó unas palabras a la figura del alumno Francesc Castelló y valoró positivamente la creación de su estatua en la entrada del nuevo edificio IQS: “La imagen de Francesc Castelló, de nuestro beato y esperamos pronto el nuestro santo, a la entrada de este magnífico nuevo edificio IQS, pone de relieve la íntima relación entre enseñanza y estilo de vida, que queremos que sea un elemento distintivo de la manera de hacer del Instituto”.

 

El Dr. Lluís Victori Companys sintetizaba así su camino: “Podría parecer que con este largo recorrido he llegado a alcanzar el ideal de la unión hipostática pastor-profesor; nada de esto. He intentado caminar por estos parajes durante 50 años, pero lo ideal sigue quedando lejos, en el horizonte. Como se preguntaba en cada encuentro de Navidad quien hasta hace un mes era el director general de IQS, el Dr. Enric Julià, también yo me pregunto hoy: ‘Y entonces ¿de qué me ha servido perseguir el ideal, si sigo casi tan lejos como cuando empecé a caminar?’ Pues me ha servido para que haya caminado sin desfallecer durante todo este tiempo”.

“Interpreto esta medalla no como un premio por lo que he conseguido, sino como un reconocimiento de que con la ayuda de Dios y de mis compañeros no me he cansado de caminar. Y os puedo asegurar que para mí ha sido un reto apasionante que ha valido la pena vivirlo”, añadió el P. Victori Companys para terminar su discurso de agradecimiento. [Leer parlamento completo]http://www.clipmedia.net/galera/IQS/NdP/2012/092712_medalla_beat/p.lluisvictori.pdf

 

Finalmente, cerró el acto el P. Enric Puig, SJ, presidente del Patronato de la Fundación IQS, que subrayaba que “la entrega de la Medalla de Oro del P. Vitoria, es un acto de reconocimiento y un acto de agradecimiento: de reconocimiento a una larga trayectoria de servicio a una institución, IQS, en sus profesores, personal de administración y servicios, alumnos y antiguos alumnos, y un agradecimiento a la persona que desde las aulas, los laboratorios, el despacho o el campo de fútbol con la sotana arremangada en su momento, ha entregado su vida a la institución y a las personas. Gracias, Dr. Victori, gracias P. Victori!” [Leer parlamento completo] http://www.clipmedia.net/galera/IQS/NdP/2012/092712_medalla_beat/P.puig.pdf

Sobre IQS

 

IQS es uno de los centros universitarios con mayor prestigio dentro del panorama académico y científico nacional e internacional. Con 107 años de experiencia docente, IQS es una institución de referencia en la comunidad académica española y una de las principales escuelas del país.

 

Desde su integración en la Universidad Ramon Llull en 1990, de la que es miembro fundador, IQS ha experimentado una fuerte transformación: de ser un centro monofacultatiu en torno a la química, hoy IQS está formado por IQS School of Engineering con los estudios de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Química, y por IQS School of Management con estudios de Administración y Dirección de Empresas, además de ofrecer una amplia oferta de másteres y doctorados. Las soluciones en I+D+i a través de PEINUSA IQS y toda la actividad en formación continua que se realiza a través de IQS Executive constituyen un importante vínculo con las industrias y empresas, que se intensifica por medio de Fundación Empresas IQS.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email