Revista Ecclesia » Llegan a Barbastro 23 de los 111 bienes procedentes de Lleida
Bienes Barbastro
Iglesia en España Última hora

Llegan a Barbastro 23 de los 111 bienes procedentes de Lleida

«Llevamos 25 años luchando para que estos vienes aragoneses regresen a sus propietarios. Pero pese a todas las dificultades, se ha hecho justicia con el pueblo aragonés». Con esta satisfacción recibía el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, en la puerta del Museo Diocesano los bienes aragoneses que han hecho el viaje de regreso desde Lleida. Al menos una parte, 23 de los 111.

«Nuestra diócesis sigue con la voluntad de tender puentes de colaboración en proyectos culturales, artísticos, religiosos y económicos con Aragón y también con Cataluña. Lejos de enfrentamientos, la Iglesia católica busca potenciar la fraternidad y la cohesión social», ha explicado Pérez Pueyo.

A primera hora de la tarde han sido trasladados al Museo de Barbastro-Monzón, 23 de los 111 objetos en litigio, cuando se cumplía el plazo voluntario dado por el juzgado de instrucción número 1 de Barbastro. Entre los entregados hay dos copones, candelabros y piezas de orfebrería de entre los siglos XVIII y XX. Una vez que ha llegado la furgoneta con las dos cajas el equipo del Museo ha desembalado pieza por pieza y tomando nota ante notario de su identificación, al tiempo que se fotografían para comprobar su estado.

 

Un día «histórico»

Precisamente esta mañana, un contingente de Aragón, entre el que se encontraban representantes de la diócesis y del Gobierno de Aragón, se daban cita en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón a la espera de que la Generalitat cumpliese con la sentencia  y entregase los 111 bienes conservados en el Museo de Lleida.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro dictó ya en 2019 que estas obras de arte en posesión de Cataluña eran propiedad aragonesa y emitió un auto de ejecución provisional el pasado 17 de diciembre en el que fijaba que el retorno de los bienes a Aragón debía de producirse antes de hoy, 15 de febrero. Señalaba asimismo que contra el auto no cabía interponer recurso alguno.

De esta forma, a primera hora de esta mañana, el Consorcio del Museo de Lleida, donde están depositadas las piezas, ha anunciado que tenía previsto entregar hoy, como así ha hecho, «una parte de las obras», aquellas que ambos obispados reconocen que son propiedad de Aragón, y que en próximos días presentará un plan de entrega para el resto.

Coincidiendo con esta fecha, el obispo de Barbastro-Monzón, ha calificado el día de «histórico» y ha tenido un recuerdo para todas las personas que han trabajado en los últimos 25 años por este fin, así como para las 44 parroquias aragonesas propietarios de los bienes.

La diócesis de Barbastro-Monzón ha sido el principal demandante en esta causa, y el Gobierno de Aragón ha actuado como coadyuvante. En este sentido, el consejero Felipe Faci ha vuelto a reiterar al obispo la colaboración del Gobierno en todo lo que precisen.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa