Iglesia en España

Llega Santa Faz 2019: un Año de Jubileo

Llega Santa Faz 2019: un Año de Jubileo

Este año será el próximo jueves 2 de mayo, fecha en la que cae en este año 2019 el segundo jueves de Pascua.

Unas 300.000 personas ocuparán un año más los ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás de Alicante, punto de partida de la romería, hasta la llegada al Santuario de la Santa Faz donde se acoge la reliquia motivo de fervor, peticiones y anhelos para los romeros. Un lugar especial en Alicante, donde hace más de 500 años se venera el Rostro de Jesucristo, la Santa Faz, meta de multitud de peregrinos que repiten cada año: «¡Faz divina! ¡Misericordia!».

En un año además muy especial en el que la Santa Sede ha concedido el Jubileo a la Santa Faz de Alicante siempre que el 17 de marzo, día que se conmemora el acontecimiento del Milagro de la Lágrima, coincida con domingo. Cosa que así ha ocurrido este año y que se ha celebrado con una visita muy especial: la de las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, una de las santas más universales y veneradas en todo el mundo.

Este tipo de Jubileo se concede a aquellos lugares de peregrinación con la fuerza suficiente para poder repetirse periódicamente como un camino de renovación. Con esta concesión la Santa Faz se convierte en el décimo de los Años Jubilares con carácter regular que hay en el mundo junto con Roma, Jerusalem, Santiago de Compostela o Caravaca, entre otras. De este modo la Santa Faz se consolida como meta secular de peregrinaciones y pretende seguir siendo, ante todo, un lugar de oración, paz y misericordia. El Año Jubilar “Santa Faz de la Misericordia” comenzó en Adviento y culminará en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo (24 de noviembre 2019).

El misterio de un lienzo

Es un misterio aún el origen inmemorial de este Lienzo de la Santa Faz. La tradición afirma que es una parte del velo con el cual la Verónica enjugó el rostro de Cristo camino del Calvario. Pero, si se desconoce su procedencia, un testimonio histórico es cierto: el 17 de marzo de 1489, mientras con la Santa Faz de Jesús, presente en una tela, se realizaba una rogativa pidiendo a Dios el don de la lluvia, al pasar por un barranco, todos comprobaron que su ojo derecho comenzaba a llorar. Inmediatamente se construyó una iglesia para guardar el Lienzo sagrado. Durante todo el año, son muchos los que peregrinan hasta la Santa Faz, sobre todo desde el domingo de la Divina Misericordia hasta el IV domingo de Pascua.

Y por supuesto el propio día de la Romería de la Santa Faz, el próximo jueves 2 de mayo, en la que se reparten miles de cañas para los romeros en un recorrido que se hace a lo largo de un vía crucis. La llegada al caserío de la Santa Faz es una pugna por conseguir un sitio desde donde presenciar la apertura del camarín que acoge el sagrado lienzo, realizado en fina gasa, en el que está plasmada la «imagen» de la faz de Cristo. El obispo diocesano, acompañado de los Síndicos del Patronato, trasladan la imagen a la plaza, donde tiene lugar una Santa Misa, presidida por la reliquia. Tras este último acto religioso, el santuario se llena de plegarias, de murmullos y exvotos colocados por fieles. En los alrededores la fiesta se sucede entre comidas al aire libre y visitas a los puestos de venta ambulante que llegan para la ocasión. Al caer la tarde, el goteo de romeros regresando a pie a la ciudad se sucede hasta el anochecer.

La Peregrina Infantil

Destaca desde hace cinco años una gran “Peregrina Infantil” en la que participan cientos de niños y niñas de colegios alicantinos. Este año será el martes 30 de abril, un par de días antes de la romería, y se espera superar expectativas con respecto a ediciones anteriores. Y es que hasta el momento han confirmado asistencia más de 2.000 escolares procedentes de una veintena de centros educativos. Junto a ellos está previsto que acuda también el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui, en una iniciativa que pretende dar a conocer y acercar esta devoción a los más jóvenes.

Mucho más que una romería

La Santa Faz no es solo el día de la romería del segundo jueves de Pascua sino que se inicia con el Domingo de la Misericordia (este año 28 de abril) y termina con la culminación de la Novena a la Santa Faz el domingo cuarto de Pascua (este año domingo 12 de mayo), con la presencia de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la ciudad de Alicante. Los días más intensos de afluencia de peregrinos son desde la Peregrina Escolar hasta el domingo tras la romería, este año 5 de mayo, con una cola casi ininterrumpida de fieles venidos de todas partes, teniendo su día central el Jueves de la Santa Faz, cuando se abre el Camarín y se saca la Reliquia.

Y este año, como novedad, desde el jueves 2 de mayo al domingo 5 de mayo se ha organizado en el Santuario, con la colaboración de voluntarios: acogida de peregrinos mientras esperan a entrar en el templo; en el interior, preparación orante al encuentro con la Santa Faz; y por último, el Camarín será una capilla de adoración e intercesión donde, por turnos, se pedirá por todos los peregrinos y sus necesidades.

¿Qué hay en el relicario de la Santa Faz?

El Cronista de Alicante Viravens escribe: «La reliquia está colocada entre dos lienzos pintados al óleo en los que, a través de los cristales que los defienden, se admiran en el anverso una imagen de la Faz Divina, y en el del reverso otra de la Virgen». Por tanto, hay un Rostro que vemos (una pintura con la imagen de la Santa Faz) y un Rostro que no vemos (la “reliquia”).

Un Rostro que llora y consuela

Alrededor del Santuario de la Santa Faz han surgido diversas instituciones de ayuda a los necesitados: El Centro para Discapacitados Adultos “San Rafael”, un Sanatorio psiquiátrico, el Hospital universitario, el Instituto Alicantino de la Familia… así como el grupo de pastoral para personas sin hogar, entre otros. Toda una corriente de misericordia que fluye desde la Santa Faz, meta y fuerza para caminar.

Algunas fechas destacables de este 2019

Domingo 28 abril: Santa Misa de las familias, con bendición de embarazadas y presentación de los niños a la Santa Faz. A las 12:00 h.

Martes 30 abril: Peregrina Escolar.

Jueves 2 de mayo: Peregrina 2019.

Viernes 3 de mayo: inicio de la Novena a la Santa Faz.

Sábado 4 mayo: Santa Misa por los enfermos y ancianos. A las 11:30 h.

Domingo 12 mayo: Santa Misa clausura de las fiesta s de la Santa Faz con presencia de la Junta Mayor de Semana Santa de Alicante. A las 12:00 h.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.