Internacional

Llega a Venezuela la “Cruz de la Evangelización”, en preparación al V Congreso Americano Misionero

Llega a Venezuela la “Cruz de la Evangelización”, en preparación al V Congreso Americano Misionero

La “Cruz de la Evangelización” es el símbolo del próximo “Vº Congreso Misionero Americano” que se celebrará en la Ciudad Boliviana de Santa Cruz de la Sierra en Julio de 2018. Esta Cruz, bendecida por el Papa Francisco en su visita apostólica a Bolivia, es una réplica de la cruz que está en las reducciones de San Javier (Santa Cruz de la Sierra – Bolivia), ubicada en el centro de la plaza principal, como signo de salvación de la comunidad bautizada que alaba a Dios Padre por la Redención.

La cruz se estableció como símbolo de este evento (V CAM) porque representa la salvación del género humano en el madero de la cruz,” para que, donde tuvo la muerte Jesús allí surgiera la vida”, así como se indica en el Prefacio de la Exaltación de la Santa Cruz. También se quiere que el recorrido de la Cruz por todos los países del continente Americano introduzca a todo el pueblo de Dios en la dinámica el Éxodo, que conduce al Pueblo de Dios hacia la libertad plena.

– Cruz de la Evangelización por toda América

Durante la Visita Apostólica del Papa Francisco a Bolivia le fue entregada a cada Director Nacional de las OMP en América, una réplica de la Cruz, la cual lleva en el centro una reliquia de Bienaventurada Nazaria Ignacia March Mesa, Beatificada por S.S. Juan Pablo II en Roma, el 27 de Septiembre de 1992 y proclamada su fiesta el 6 de julio de cada año.

Junto a la cruz se ha dispuesto un manual, que ha de ser empleado por quienes asuman esta iniciativa pastoral de animación misionera. Este manual consta de cinco grandes partes, los cuales van desde una breve historia de las misiones jesuíticas en Chiquitos (Bolivia); se propone una iluminación y meditación bíblica sobre la Cruz en la vida del misionero, así como un rito de entrega y recepción de la Cruz Evangelizadora que oriente el proceso de animación misionera durante la visita de la réplica a las Diócesis, Parroquias, Instituciones educativas, Hospitales, Cárceles, entre otros.

– Recorrido por Venezuela
La réplica de la Cruz de la Evangelización se encuentra en la Dirección Nacional de las OMP en Venezuela, ubicada en la Ciudad de Caracas, desde el pasado Domingo 7 de febrero donde se mantendrá hasta finiquitar el recorrido que la misma realizará por las Circunscripciones Eclesiásticas del país, y que será constituido por los Directores Arqui – Diocesano de Misiones en la próxima Asamblea Nacional de Misiones en el mes de Abril del año en curso, siendo ellos los agentes motivadores del recorrido de la Cruz en cada una de las Jurisdicciones.

El recorrido de esta Cruz para Venezuela, no solo será un proceso de animación misionera en preparación al 5to Congreso Americano Misionero en Bolivia 2018, sino también formará parte del proceso de animación y preparación para el 5to Congreso Nacional Misionero – 5to CONAMI, que se tiene previsto realizarse en la Diócesis de San Cristóbal en el 2017 y que es un requisito indispensable para la preparación y conformación de la Delegación de Venezuela al Congreso Americano en Bolivia.

Fuente: Conferencia Episcopal Venezolana, OMP Venezuela

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Llega a Venezuela la "Cruz de la Evangelización", en preparación al V Congreso Americano Misionero, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email