Revista Ecclesia » La diócesis de Santander reprueba la nueva limitación de aforo a 10 personas
Iglesia en España Noticias Última hora

La diócesis de Santander reprueba la nueva limitación de aforo a 10 personas

Manuel Sánchez Monge, obispo de la diócesis de Santander, se ha pronunciado respecto a las nuevas restricciones que se han publicado en el BOC del 27 de enero de 2021, marcando un aforo máximo de 10 personas en los templos de Laredo, Polanco, Santa María de Cayón y Colindres.

En el comunicado, facilitado por la delegación episcopal de Medios de Comunicación Social, se recuerda que la Iglesia de Cantabria está comprometida con las medidas preventivas que hay que llevar a cabo para hacer frente a la covid-19.

Sin embargo, monseñor Sánchez Monge, dice que «no parece proporcionado ni procedente que el criterio de ese  mayor esfuerzo sea una limitación de aforo expresada en términos absolutos cuando la superficie y volumen de los  templos de los municipios afectados por el cierre perimetral son muy diversos». Un ejemplo llamativo es el caso de la parroquia Santa María de la Asunción, de Laredo, cuyo aforo limitado a un tercio era de 120 personas sentadas y de pronto, de la noche a la mañana, se ha visto reducido a 10 personas. 

«El criterio del numerus clausus  —señala el prelado— es además injusto porque impide el ejercicio  del derecho fundamental de la libertad de culto (art. 16, 1º de nuestra  Constitución) a personas que podrían ejercerlo en nuestros templos que, aun  con estricta limitación proporcional al aforo, podría acoger a más de 10  participantes sin poner en riesgo la salud propia y ajena». 

Desde el episcopado cántabro se ha hecho llegar a los responsables políticos la firme oposición a este criterio  y han aprovechado para recordar que si se reivindica «el derecho del pueblo cristiano a participar en la Eucaristía  es porque estamos convencidos de que la celebración de la Pascua dominical es fuente amor y de esperanza que nuestra sociedad necesita especialmente  en esta hora». 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa