Revista Ecclesia » Líderes religiosos y universitarios se unen en Puerto Rico a la campaña “Unidos por la salud”
Internacional

Líderes religiosos y universitarios se unen en Puerto Rico a la campaña “Unidos por la salud”

Líderes religiosos y universitarios se unen en Puerto Rico a la campaña “Unidos por la salud”

El Sistema de Salud en Puerto Rico se enfrenta a una posible reducción de $3 mil millones de los $5.7 mil millones que actualmente recibe la isla del gobierno federal para subvencionar la salud de los puertorriqueños y los residentes. La amenaza está movilizando líderes de diversos ámbitos, como los religiosos, que ayer sumaron su apoyo a la “Puerto Rico Healthcare Crisis Coalition” (Coalición para tender la Crisis del Sistema Salud de Puerto Rico), iniciativa que ha convocado para noviembre próximo a la marcha denominada: “Unidos por la salud”.

“Llegó la hora de la unidad entre todos los puertorriqueños y puertorriqueñas para atender la Crisis de la Salud y unirnos en una gran manifestación para expresar nuestra indignación ante un trato injusto de los fondos de salud de Puerto Rico”, ha expresado monseñor Roberto González Nieves, Arzobispo de San Juan, durante una conferencia de prensa realizada en las oficinas administrativas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).

“El principio de equidad y justicia en los servicios de salud es fundamental para la vida de nuestro pueblo, en particular nuestros/as hermanos/as más necesitados y desafortunadamente no hemos sido tratados con igualdad y dignidad por décadas. Nos preocupa que con estos recortes se afecte algo tan importante para la vida de un pueblo como lo es la salud”, ha afirmado también  el presidente del Concilio de Iglesias de Puerto Rico, Rvdo. Rafael Moreno Rivas.

Junto a representantes de otras iglesias y diversas personalidades se han adherido a la mencionada coalición el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho; el presidente de Universidad Interamericana, Lcdo. Manuel J. Fernón;  y el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker.

Según especialistas con un recorte de este tipo se pone en juego los servicios de salud que hoy recibe el 70% de la población local en Puerto Rico, y las alternativas hacer frente a la reducción de fondos y poder financiar el Plan de Salud del Gobierno conllevarían a alternativas como: aumentar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a cerca de 30%, sacar a un millón de beneficiarios del seguro médico público o reducir drásticamente su cobertura.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa