Internacional Última hora

Líderes musulmanes de Pakistán se niegan a prestar ayuda de emergencia por COVID-19 a los cristianos y otras minorías religiosas

Las medidas para contener la pandemia del COVID-19 han agravado aún más la miseria social de la minoría cristiana en Pakistán. Según fuentes locales consultadas por Ayuda a la Iglesia Necesitada, algunas ONG y líderes musulmanes de Pakistán se niegan a prestar ayuda de emergencia por COVID-19 a los cristianos y otras minorías religiosas, a pesar de que se encuentran entre las más afectadas por la pandemia. Muchos cristianos trabajan en condiciones de servidumbre como jornaleros, empleados domésticos, en servicios de limpieza o de cocina, como vendedores ambulantes o en la producción de ladrillos. Son personas de ingresos mínimos que dependen de su salario diario para apenas alimentar  a sus familias. Tras una evaluación de necesidades junto al arzobispo Shaw de Lahore y el arzobispo Arshad, presidente de la Conferencia Episcopal, Ayuda a la Iglesia Necesitada acordó comenzar un programa especial de ayuda de emergencia en forma de tres proyectos para tres de las diócesis más grandes del país: Lahore, Islamabad -Rawalpindi y Faisalabad.

La mitad del importe total comprometido se asignará a Lahore, la diócesis más grande. Este proyecto en particular aborda las necesidades más apremiantes de la arquidiócesis de Lahore, con la mayor cantidad de fieles, aproximadamente 400,000 católicos. El arzobispo Shaw ha dicho que nunca había visto tanta pobreza. El objetivo es permitir que las 2.000 familias más necesitadas alimenten a sus hijos y se mantengan con vida y, a través de la red de iglesias locales, poder ayudar a los más vulnerables a sobrevivir a esta situación crítica.

El COVID-19 se está propagando rápidamente en la ciudad de Faisalabad con un alto número de pacientes en las provincias de Punjab. Al igual que en otras partes del país, debido al cierre patronal, todos los mercados y negocios están cerrados, lo que genera desempleo para los trabajadores diurnos e incapacidad para alimentar a sus familias. Por lo que el proyecto planea brindar paquetes de alimentos a 350 familias de la diócesis de Faisalabad. Las viudas, huérfanos y personas desempleadas de la diócesis de Faisalabad recibirán prioridad para recibir ayuda.

Según los datos recopilados de 23 parroquias de la diócesis de Islamabad-Rawalpindi, 5,000 familias necesitan asistencia, y la diócesis espera llegar a las 3,000 más vulnerables. Están buscando ayuda en la Iglesia durante este momento difícil. La ayuda se destinará para cubrir las necesidades alimentarias básicas de estas familias durante lo peor de la crisis. El plan es distribuir las raciones en las parroquias, siguiendo todas las medidas de precaución necesarias.

Print Friendly, PDF & Email