Cultura

Libros: El Camino Ignaciano y Guía del Camino Ignaciano

camino-ignaciano

El Camino Ignaciano y Guía del Camino Ignaciano, dos libros de Mensajero que proporcionan las claves para recorrer el itinerario de Loyola a Manresa que cambió la vida de san Ignacio en 1522

Sus autores, José Luis Iriberri sj y Chris Lowney, presentarán sendos títulos el próximo 24 de abril a las 13h. en ESADE, durante el congreso de Congreso de Espiritualidad y Creatividad en el Liderazgo

La peregrinación de san Ignacio desde Loyola hasta Manresa en 1522 cambió la vida del fundador de la Compañía de Jesús y cambió la historia. José Luis Iriberri sj y Chris Lowney invitan a seguir sus huellas con el apoyo y la orientación de dos libros que han publicado con el sello Mensajero: El Camino Ignaciano. Un camino de sanación hacia la libertad, y Guía del Camino Ignaciano. Los dos escritores recorrieron ese itinerario y ahora salen al encuentro de los peregrinos y las peregrinas que emprenden ese mismo trayecto. El primer libro sale a la luz como instrumento que ayude a avanzar en su camino interior. Y el segundo, como guía en ruta de esos casi 700 kilómetros que separan los dos santuarios y también como guía espiritual que ilumina el día a día con meditaciones y reflexiones. Los dos son valiosas herramientas para vivir este primer Año Jubilar del Camino Ignaciano que se celebrará del 31 de julio de 2015 al 31 de julio de 2016.

Los coautores presentarán ambos títulos el próximo 24 de abril, a las 13h. en el Aula 23 de ESADE. Este acto se celebrará en el marco del Congreso de Espiritualidad y Creatividad en el Liderazgo del 23 al 25 de abril. José Luis Iriberri sj y Chris Lowney estarán acompañados de Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo y Ricard Santomà, decano de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, Universidad Ramón Llull.

 

JOSÉ LUIS IRIBERRI DÍAZ, sj, es jesuita, peregrino y guía experimentado. Counsellor, biólogo y teólogo, compagina la dirección de la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano con su dedicación a la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera San Ignacio, Universidad Ramon Llull. Después de tres años al servicio de los emigrantes africanos en Marruecos, en 2011 inicia la creación y promoción del Camino Ignaciano por encargo de la Compañía de Jesús.

CHRIS LOWNEY, exjesuita, trabajó para JP Morgan durante diecisiete años como director ejecutivo en Nueva York, Tokio, Singapur y Londres. Actualmente preside el consejo de Catholic Health Initiatives, uno de los mayores grupos sanitarios de Estados Unidos. Puede verse su web en www.chrislowney.com. En Sal Terrae ha publicado dos libros: El liderazgo de los jesuitas: autoconciencia, ingenio, amor, heroísmo y Francisco, líder y papa.

Camino Ignaciano. Un camino de sanación hacia la libertad

 A través del libro Camino Ignaciano, Iriberri y Lowney recuperan la profunda espiritualidad del peregrino san Ignacio de Loyola de 1522 para ofrecérsela a los peregrinos y peregrinas de hoy y de todos los tiempos. Aquella vida radical en búsqueda de la reconciliación, con austeridad, a pie, abriéndose a la transformación interior y al encuentro con la divinidad, cobra todo su sentido para cada quien hoy siga sus pasos.

La experiencia de san Ignacio de Loyola entre santuarios se desgrana mediante relatos, testimonios, reflexiones y orientaciones para planificar y vivir una experiencia trasformadora propia. El libro, inspirado en los mismos Ejercicios Espirituales ignacianos, invita a cada peregrino a crear su propio camino: “Entrar en contacto con nuestra fuente de energía y felicidad, ese Creador que busca también encontrarse con su Creación”. Desde el principio este Camino Ignaciano se convierte en un camino interior de sanación.

Guía del Camino Ignaciano

El Camino Ignaciano acaba de nacer con vocación de perdurar en los siglos venideros. Es un proyecto actual cuyos inicios retroceden cuatro siglos, cuando una herida de guerra transforma la vida del caballero Íñigo de Loyola en 1521. Aquellas montañas y caminos ribereños atraviesan País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña y son cerca de 700 km entre Loyola y Manresa que transformaron a san Ignacio ofrecen al peregrino de hoy un entorno del que hacer su propio camino.

El recorrido, al que el fundador de la Compañía de Jesús dedicó dos meses de su vida, se divide en 27 etapas. Los autores, Iriberri y Lowney, informan aquí de los datos de interés, con teléfonos y direcciones, para que el peregrino elija: refugio o pensión, hotel o tienda de campaña, supermercado o restaurante, todo a pie o utilizando transportes públicos… Cada peregrino elige su camino para alcanzar su propia meta. Para culminar ese reto físico, espiritual y mental, la Guía del Camino Ignaciano proporciona toda la información precisa.

Un camino reciente con proyección para el futuro

El trabajo de construcción de esta nueva ruta ignaciana comenzó a finales de 2010. Su proyección ha dado como fruto la creación de la Obra Apostólica Camino Ignaciano (OACI) de la Compañía de Jesús, constituida el pasado 31 de julio de 2014. Su misión será mantener vivo el espíritu ignaciano en los 700 kilómetros de peregrinación que unen el santuario de Loyola con el de la Cova de Manresa.
 

Año Jubilar del Camino Ignaciano 31 julio 2015-31 de julio 2016

Para potenciar ese instrumento de encuentro con Dios y de crecimiento personal, y para memorar tal y como se merece el 500 aniversario de la conversión de Iñigo de Loyola, con el beneplácito y apoyo del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla Aguirre, y del obispo de Vic, Romà Casanova i Casanova, el Provincial de España, Francisco José Ruiz Pérez, promulgó que se celebren dos años de conmemoración jubilar en los santuarios de Loyola y Manresa, así como a lo largo del Camino Ignaciano entendido como experiencia continuada de los Ejercicios Espirituales.

Con ocasión de la festividad de San Ignacio el 31 de julio, el año pasado se anunció que del 31 de julio de 2015 al 31 de julio de 2016, se celebrará el primer Año Jubilar del Camino Ignaciano. Una gracia que se repetirá dentro de otros seis años, del 31 de julio de 2021 al 31 de julio de 2022, coincidiendo con la conmemoración del quinto centenario de la conversión de Iñigo de Loyola y su peregrinación a Manresa. El cierre de estos dos años jubilares coincide con la celebración en domingo de la solemnidad de San Ignacio.

El Jubileo del Camino Ignaciano alcanza a aquellos que cumpliendo las condiciones establecidas por el derecho canónico (misa, confesión y oración por las intenciones del Papa) realicen la peregrinación del Camino Ignaciano vivido en espíritu de peregrinación y siguiendo alguna modalidad de los Ejercicios Espirituales, visiten alguno de los santuarios ignacianos del camino, y lleven a cabo alguna obra de caridad ya sea antes o durante la peregrinación.

Además de contar con las gracias jubilares que pertenecen a los Ejercicios Espirituales por derecho canónico otorgado, se ha solicitado al Santo Padre la concesión de indulgencias extraordinarias para los mencionados Años Jubilares.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email