Revista Ecclesia » Libro sobre Camilo de Lelis, un sanitario con corazón de madre
camino de lelis
Cultura

Libro sobre Camilo de Lelis, un sanitario con corazón de madre

 Libro sobre Camilo de Lelis, un sanitario con corazón de madre

Esta biografía, publicada por Sal Terrae con ocasión del IV Centenario de la muerte de San Camilo de Lelis (14 de julio de 1614), parte de los datos fidedignos aportados por la crítica histórica para descubrirnossus aportaciones e intuiciones en la atención a los enfermos en el siglo XVI.

Escrito por una de las figuras más relevantes de la Historia de la Medicina, Giorgio Cosmacini, nos presenta la vida de Camilo de Lelis como cuidador de los enfermos, reformador de las instituciones sanitarias del siglo XVI e iniciador de una nueva Escuela de Caridad.

Camilo, enfermo desde muy joven, vivió y sufrió las deficiencias del hospital de tradición medieval. Para poner remedio a tanto despropósito, decide fundar una Orden hospitalaria que “cuide de los enfermos con el mismo amor que una madre cuida de su único hijo enfermo”. Así nace la Orden de los Ministros de los Enfermos, más conocidos como Religiosos Camilos.

La excelente biografía que ha compuesto el profesor Cosmaciniprescinde del carácter épico y hagiográfico tan frecuente en las narraciones de las vidas de los santos y muestra la hospitalidad no sólo como un carisma cristiano sino también como un valor humano fundamental, como algo valioso por sí mismo que todo ser humano debe cultivar y ejercitar por mero imperativo de humanidad. Y si esto obliga a todo ser humano, cuánto más de quienes por vocación y profesión dedican su vida al cuidado de la salud de los demás: los profesionales sanitarios.

Camilo de Lelis, un sanitario con corazón de madre” ha sido prologado por el catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Medicina, Diego Gracia Guillén.

Biografía de Giorgio Cosmacini

Giorgio Cosmacini es profesor de Historia de la Medicina y de la Facultad de Humanidades de la “Universidad de Milán” y en la Facultad de Filosofía y en Medicina y Cirugía de la Universidad “Vita-Salute San Raffaele”. Está considerado como el historiador de la medicina más ilustre de Italia y es autor de cuarenta obras de Filosofía e Historia de la Medicina. También es colaborador habitual de la sección cultural del Corriere della Sera.

Más información y pedidos en: http://www.humanizar.es/index.php?id=179&tx_sfbooks_pi1[showUid]=121

 

                                                                       Religiosos Camilos.- Oficina de Comunicación

                                                                       Francisco Javier Rodríguez Enríquez

                                                                       Sector escultores, 39           28760 Tres Cantos (Madrid)

                                                                      E-mail: info@camilos.es    Web: www.camilos.es



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa