Cultura

Libro “Obispos y deanes del Cabildo Catedral de Santiago (Siglos XI-XXI)”

Monseñor Barrio destacó el valor del libro de Carlos García Cortés y dice que el “cabildo puede sentirse orgulloso y agradecido”

El autor del volumen “Obispos y deanes del Cabildo Catedral de Santiago (Siglos XI-XXI)” resalta el elevado número de obispos surgidos de la institución, 146 en nueve siglos

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presidió la presentación del libro de Carlos García Cortes “Obispos y deanes del Cabildo Catedral de Santiago (Siglos XI-XXI)”, una obra de la que el titular de la Archidiócesis compostelana dijo que es fruto del amor del autor a lo “que es y lo que significa la Catedral de Santiago”. Aseguró además que “el Cabildo se puede sentir orgulloso y agradecido por este libro”. Monseñor Barrio comentó que Carlos García Cortés “sabe buscar con la luz de ayer la luz de hoy para proyectarla en el mañana”. El volumen, tal y como se recoge en la contraportada, “pretende historiar las mutuas relaciones mantenidas entre la diócesis de Santiago y el cabildo compostelano” desde el pontificado de Gelmírez hasta la actualidad. El autor de la obra explicó en su intervención cómo había sido la génesis de este proyecto de investigación y cómo a lo largo del trabajo de elaboración se había visto impresionado por el número de obispos salidos del Cabildo: un total de 146 en nueve siglos, “personajes de una enorme categoría”, algunos de ellos arzobispos, patriarcas y cardenales. El acto fue presentado por Daniel Lorenzo, canónigo y director de la Fundación Catedral, quien aseguró del libro que “es un trabajo importante y difícil que había que hacer”.

Monseñor Julián Barrio dijo del autor que ha hecho “una labor meritoria”, no solo por la publicación de este volumen sino por el conjunto de su obra de historiador. El arzobispo indicó que en el libro se refleja la riqueza de las personas que a lo largo de los siglos fueron “configurando la realidad del Cabildo” y añadió que es importante para las nuevas generaciones conocer el pasado, ya que la historia no empieza “con nosotros”. Aseguró además que “el Cabildo se puede sentir orgulloso y agradecido por este libro”.

En su intervención, Carlos García Cortés, autor de la obra, aludió al proceso de creación del libro, a la importancia histórica del Cabildo de Santiago de Compostela y a la riqueza de personalidades eclesiásticas surgidas desde la Catedral. Hizo alusión al creador del Cabildo, el arzobispo Gelmírez; repasó algunas de las figuras presentes en la obra, “personajes de una enorme categoría” y se mostró sorprendido al ir viendo, en la elaboración del libro, el número relevante de obispos surgidos del Cabildo: un total de 146 en nuevos siglos, arzobispos, patriarcas y cardenales. Mencionó entre ellos a Pedro Pacheco, los Fonseca o Francisco Aguiar Seijas, quien llegó a ser arzobispo de México y a quien se incoó después de su muerte (1698) expediente para su beatificación

Por su parte, el canónigo de la Catedral y director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, dijo del volumen de Carlos García Cortés que “es una útil aportación histórica” y que ofrece datos de interés sobre “la Catedral y los deanes”. “Es un trabajo”, añadió, “importante, difícil y que había que hacer”. Lorenzo recordó que el volumen refleja el trabajo propio de un investigador habituado a trabajar en los archivos, con “rigor, estudio, conocimiento, yendo a las fuentes”.

Santiago, 20 de diciembre de 2017.-

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.