Cultura

Libro “La misericordia de Dios en tiempos de crisis” de Cristóbal Sevilla Jiménez

 Libro “La misericordia de Dios en tiempos de crisis” de Cristóbal Sevilla Jiménez

El lenguaje de la Biblia sobre la misericordia es amplio y lleno de matices. No basta con presentar las veces en que aparece la palabra ?amor? y ?misericordia?, sino que hay que explicar la imagen de Dios que dibuja este lenguaje y su relación con el sentir humano. Por eso este libro lleva como subtítulo ?meditaciones bíblicas?, pues la meditación nos ayuda a preguntar al texto desde nuestra vida y a traer un texto tan antiguo a nuestro contexto actual. No se trata de un pretexto para hacer decir al texto lo que quiero, pues la meditación bíblica solo será tal si dejo en primer lugar hablar al texto en su contexto. De esta manera la meditación bíblica nos ayuda a comprender el texto que primero hemos entendido en una lectura atenta.

El recorrido de este libro nos lo indica el mismo Jesús en el camino de Emaús y en el cenáculo de Jerusalén, cuando ?comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, y salmos, les explicó…les abrió el entendimiento? (Lc 24,27.44). Es un recorrido basado en la unidad de toda la Biblia, o lectura canónica, que nos lleva a buscar la unidad de este libro inspirado. La misericordia es el hilo que encuaderna todos los libros de la Biblia en un solo libro. Leerla e interpretarla en su unidad canónica es muy importante para poder traer esta palabra de misericordia a las situaciones de nuestro mundo.

Algunos de los pasajes bíblicos se refieren al desierto, pues o bien se sitúa en el desierto geográfico, o bien el texto alude a un desierto en sentido simbólico o metafórico. El desierto bíblico, en cuanto lugar difícil que hay que atravesar y en donde faltan tantas cosas que se han quedado atrás, es lugar de paso y no meta definitiva, y es lugar de renuncias y purificación en donde es posible encontrarse con lo esencial para caminar y subsistir: el amor, y la misericordia que concretiza este amor en las dificultades del desierto. Este lugar simboliza tanto un tiempo de crisis como también un lugar marginal, alejado de los lugares de poder y de decisión del mundo.

Se trata de dejar hablar en nuestras vidas al Dios que habla en la Biblia. El Papa Francisco nos indica el camino cuando afirma que ?queremos vivir este Año Jubilar a la luz de la palabra del Señor: Misericordiosos como el Padre (…) (Lc 6,36). (…) Para ser capaces de misericordia, entonces, debemos en primer lugar colocarnos a la escucha de la Palabra de Dios? (El rostro de la misericordia 13).

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email