Cultura

Libro La conversión del papado y la reforma de la curia vaticana

LA CONVERSION DEL PAPADO Y LA REFORMA DE LA CURIA VATICANA

El libro que hoy traemos a “ECCLESIA”, es de sumo interés por el tema que trata. Su titulo: “LA CONVERSION DEL PAPADO Y LA REFORMA DE LA CURIA VATICANA”, escrito por el profesor de Teología, Jesús Martínez Gordo y publicado por el sello editorial “PPC”.

La centralidad de los pobres, la “conversión” del papado, la reforma de la curia y la apuesta por impulsar un gobierno colegial son, según el Papa Francisco, algunos de los ejes principales de su pontificado.

El ejercicio de un papado demasiado unipersonal durante los últimos decenios, sobre todo a partir de la segunda parte del pontificado de Pablo VI y, de manera particular, en los de Juan Pablo II y Benedicto XVI, ha sido un importante factor, aunque no el único, en la distorsión que ha padecido la articulación conciliar de primado, colegialidad y sinodalidad.

Mucho han tenido que ver en ello las dificultades por las que han pasado dicha articulación dogmática y su posterior recepción eclesial tanto a partir del Vaticano I como del Vaticano II: fallida y unilateral en el primero de ellos y todavía pendiente en el segundo.

Esta obra trata de contribuir a que algún día sea posible la deseada “conversión del papado” y a la par la reforma de la curia vaticana.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Periodista

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.