Cultura

Libro España por reformar de Sal Terrae

El libro España por reformar propone criterios obtenidos en el ámbito de la Compañía de Jesús que susciten un debate para una reforma integral del país

La publicación de Sal Terrae se hace eco del diálogo abierto en la revista Razón y Fe y el centro entreParéntesis a través de diversos especialistas.

 

La edición coordinada por Daniel Izuzquiza sj se suma a otras aportaciones del ámbito de la Compañía de Jesús, como el documento «Crisis prolongada, solidaridad reforzada», de octubre de 2011, y al documento de regeneración democrática de las universidades jesuitas Unijes, en 2013.

 

El debate sobre la situación actual de España, abierto en la nueva plataforma entreParéntesis, y las reflexiones publicadas en la revista de la Compañía de Jesús Razón y Fe han sido recogidas en el nuevo libro de Sal Terrae España por reformar. Se trata de una edición coordinada por Daniel Izuzquiza sj cuyos artículos responden al reto de ahondar en ámbitos de la vida pública con criterio y rigor para superar la crisis apostando por la solidaridad, con una serie de propuestas de reforma política, reforma económica y reforma social. El trabajo recoge los análisis de 13 autores y las reflexiones del consejo de redacción de la revista Razón y Fe. A partir de ahí, el deseo es suscitar el diálogo y el debate por dos razones: para “evitar la parálisis y la resignación” ante la situación actual y evitar seguir hacia adelante sin que de nada haya servido la crisis. “Buscamos propuestas que nos permitan asumir el reto que para todos supone la necesaria reforma integral de España. Y lo hacemos de manera reflexiva, dialogante y constructiva, intentando hablar con rigor, asumiendo la voz de los expertos y las preocupaciones de la ciudadanía”.

 

España por reformar es un documento que se une, de manera explícita, a otras aportaciones realizadas en el ámbito de la Compañía de Jesús recientemente: en el sector de apostolado social plasmado en el documento «Crisis prolongada, solidaridad reforzada», de octubre de 2011 y en las universidades jesuitas, Unijes, a través del documento por la regeneración democrática, de julio de 2013. Y se suma a otras iniciativas que, a lo largo de este año 2015, irá proponiendo la Compañía de Jesús. “Nuestra contribución es política, en el sentido de que quiere contribuir a la polis desde una ciudadanía activa y participativa. Pero no entra, evidentemente, en el terreno de la política partidista, sino que es una aportación pre-política, previa y más fundamental”, explica su coordinador Daniel Izuzquiza sj. “Al mismo tiempo, se sitúa en el terreno de la meta-política, pues va más allá del juego político marcado por los ritmos electorales”.

 

El libro aborda desde los tres ámbitos político, social y económico reformas coherentes en materias como los partidos políticos, la Monarquía parlamentaria, el Estado autonómico, la economía social de mercado, el sistema fiscal español, el sistema de pensiones de la seguridad social, el sector eléctrico, el contrato mercantil, el Estado de bienestar, la investigación, el desarrollo y la innovación, la LOMCE y el debate sobre la educación, la privatización sanitaria y la política migratoria.

 

Participan en esta edición los siguientes autores:

 

Agustín Blanco Martín es director ejecutivo de la Fundación Encuentro.

 

Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado es abogada del Estado y secretaria general de la Fundación «¿Hay derecho?».

 

Mª Isabel Álvarez Vélez es profesora propia ordinaria de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho (ICADE). Universidad Pontificia Comillas (Madrid).

 

Enrique Lluch Frechina es profesor de Economía en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia.

 

Ignacio Zubiri Oria es catedrático de Hacienda Pública en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

 

Ana Matorras Díaz-Caneja es profesora agregada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Pontificia Comillas (Madrid).

 

María-Teresa Estevan Bolea es la Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

 

Guillermo Fernández Maíllo es sociólogo del equipo de estudios de Cáritas Española y la Fundación Foessa.

 

Pedro Luis Arias Ergueta es profesor del departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente. Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ex viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

 

José María Alvira Duplá es secretario general de Escuelas Católicas.

 

Federico de Montalvo Jääskeläinen es profesor propio adjunto de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho (ICADE). Universidad Pontificia Comillas (Madrid).

 

Josep Buades Fuster, SJ, es director del Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra), fundación de la Comunitat Valenciana, y miembro del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-España.

Cristina Manzanedo Negueruela es coordinadora de incidencia pública del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-España.

Además de los autores de capítulos individuales, hay que mencionar a los miembros del Consejo de Redacción de la revista Razón y Fe, presidido por Alfredo Verdoy, SJ, y formado por Julián Abad Caja, Olga Belmonte García, José Ramón de Espínola Salazar, Manuel García Bonasa, SJ, Daniel Izuzquiza Regalado, SJ, y Marisa Regueiro Rodríguez.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.