Revista Ecclesia » Libro del salesiano Eugenio Alburquerque: La Santidad para todos. Cartas de San Francisco de Sales a seglares
la-santidad-para-todos
Cultura

Libro del salesiano Eugenio Alburquerque: La Santidad para todos. Cartas de San Francisco de Sales a seglares

Libro del salesiano Eugenio Alburquerque: La Santidad para todos. Cartas de San Francisco de Sales a seglares

 ¿Dirección espiritual online? San Francisco de Sales tiene la respuesta

El salesiano Eugenio Alburquerque publica un libro con cartas del Santo Obispo de Ginebra sobre la vida cristiana y la dirección espiritual.

 

Mucho se está hablando de la posibilidad de evangelizar en las redes sociales, de la eficacia para la pastoral, la animación vocacional o la dirección espiritual de las aplicaciones que permiten el contacto con los otros de manera virtual, online.San Francisco de Sales, el obispo de Ginebra que vivió entre los siglos XVI y XVII, puede dar luz en este asunto.

 

Y es que San Francisco de Sales promovió la santidad, dirigió espiritualmente a cientos de personas a través de cartas, el medio de comunicación online de su época. Este santo destaca por su actividad de dirección espiritual que realizaba no sólo a través del sacramento de la reconciliación o el coloquio espiritual, sino también a través de las cartas que diariamente escribía. Correspondencia que mantenía con personas con las que se había encontrado cara a cara en muy pocas ocasiones.

 

Acaba de ver la luz “La Santidad para todos. Cartas de San Francisco de Sales a seglares”, del salesiano Eugenio Alburquerque y publicado por la editorial CCS. El libro que recopila 201 cartas de este santo a seglares, miembros de su familia, a hombres y mujeres de distintas profesiones y estatus social que conocía cuando iba a predicar a las iglesias y que, con estos, mantenía una correspondencia epistolar que se convirtió en una verdadera dirección espiritual. Se calcula que el santo escribió unas 20.000 cartas, de las que se conservan unas dos mil.

 

La selección que propone Eugenio Alburquerque, permite descubrir cómo San Francisco de Sales propone “el camino de la perfección cristiana y, a muchos, los acompaña durante años”. Según explica el autor, que ha traducido las cartas de los textos originales, “todas estas cartas encierran un tesoro: el tesoro de la santidad que el Obispo de Ginebra acierta a hacer gustar y desear, ayudando al mismo tiempo, de manera gradual, pedagógica y compasiva, a seguir”.

 

El libro está publicado por la editorial CCS, que ya ha publicado, del mismo autor y sobre el santo obispo de Ginebra, “San Francisco de Sales, maestro y guía espiritual”; “Una espiritualidad del amor: San Francisco de Sales”; “Dirección y amistad espiritual, cartas de San Francisco de Sales a santa Juana Francisca de Chantal”.

 

En el presente volumen, además de las cartas, Alburquerque ofrece un resumen que presenta a San Francisco de Sales como pastor y guía espiritual y ofrece, en 50 palabras, los rasgos y contenidos de la propuesta de santidad de este santo. Una propuesta para todos, en las diversas situaciones de la vida, que sigue siendo actual.

 

–        Datos del libro:

La Santidad para todos. Cartas de San Francisco de Sales a seglares”.

Eugenio Alburquerque, Editorial CCS, 487 pág., Madrid, 2013.

www.editorialccs.com

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa