ruben herce
Iglesia en España

Libro del profesor Rubén Herce: De la física a la mente

Libro del profesor Rubén Herce: De la física a la mente

– El nuevo libro del profesor Rubén Herce estudia las relaciones entre ciencia y filosofía, física y libertad, matemáticas y consciencia.

El profesor de la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Universidad de Navarra Rubén Herce, ingeniero, filósofo y sacerdote, analiza en su nuevo libro, “De la física a la mente”, las aportaciones que el físico-matemático inglés Roger Penrose hace para una comprensión filosófica de la realidad a partir de los datos científicos. “Algunas anomalías de las teorías físicas actuales –sostiene Herce en la introducción de su libro- tienen un reflejo en la comprensión filosófica de la realidad, como puede ser en el indeterminismo, en el platonismo o en la existencia de la libertad”. La íntima conexión entre ciencia y filosofía también se aprecia en el afán “de conocer cómo son las cosas y no solo cómo funcionan”.

Roger Penrose fue un científico interdisciplinar, ya que sus intereses van desde las técnicas geométricas que impulsaron la investigación en la teoría de la relatividad, hasta la mecánica cuántica, pasando por una amplia variedad de temas físicos, matemáticos y filosóficos, como pueden ser la búsqueda de correlatos físicos de la acción humana libre o la crítica de la posibilidad de crear una inteligencia artificial a partir de sistemas computacionales. “Fueron la actitud y el enfoque de los ensayos científicos de Roger Penrose los que me movieron a profundizar en su obra”, asegura el profesor Herce. La compresión filosófica de la realidad, que subyace en la obra de Penrose, es el objeto de estudio de su libro.

Rubén Herce no pretende “resolver problemas filosóficos de gran calado, como pueda ser el platonismo matemático o el indeterminismo cuántico, sino sacar a la luz los pros y los contras, las virtudes y los defectos, de la aproximación de Penrose a algunos de esos problemas”. Espera que “el presente trabajo contribuya a suscitar nuevas perspectivas y nuevos intereses sobre las relaciones entre ciencia y filosofía, física y libertad, matemáticas y conscienca, al igual que la obra de Penrose los ha suscitado en mi persona”.

 

De la física a la mente

Rubén Herce

Colección Fronteras

Serie Fronteras de la Ciencia

Editorial: Biblioteca Nueva, Madrid 2014 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.