Libro de Editorial Verbo Divino: "Moisés y Elías hablan con Jesús", de Francisco Varo
Cultura

Libro de Editorial Verbo Divino: “Moisés y Elías hablan con Jesús”, de Francisco Varo

Moisés y Elías hablan con Jesús. Pentateuco y libros históricos: de su composición a su recepción, Francisco Varo 

Francisco Varo, Moisés y Elías hablan con Jesús. Pentateuco y libros históricos: de su composición a su recepción en el Nuevo Testamento (Verbo divino, Estella 2016) ISBN: 9788490732601, 504 pp., 16 x 24 cm.

En esta monografía de nombre tan atractivo, plasma el autor, con el sentido pedagógico que le caracteriza –bien contrastado en Rabí Jesús de Nazaret, o La Biblia para hípsters-, buena parte de su dilatada experiencia docente.

Sus primeros destinatarios son tanto profesores de estas materias, que podrán encontrar aquí sugerencias valiosas para su docencia, como estudiantes de Teología que acceden por primera vez al estudio del Pentateuco y de los libros históricos del Antiguo Testamento, a los que se les ofrece un texto que les ayuda a adentrarse en la apasionante tarea de conocer e interpretar la Biblia.

El libro comienza con una sección introductoria que, bajo el título “Fe, historia, Sagrada Escritura” ofrece unas primeras herramientas útiles para realizar un acceso técnico y creyente a la lectura de los libros del Antiguo Testamento.

A continuación, se facilita una guía de lectura que, a la vez que ayuda a adentrarse en ella, invita a reparar en cientos de detalles de interés que se pueden observar en los libros de lo que el autor denomina la “Primera gran historia bíblica”, es decir, el Pentateuco y la mayoría de los libros históricos, estudiados según el orden canónico (Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, y 1 y 2 Reyes). El resto de libros (1 y 2 Crónicas, Esdras y Nehemías, Tobías, Judit, Ester, 1 y 2 Macabeos) se estudian, de modo independiente, en la tercera parte del manual bajo el epígrafe de “Otras historias bíblicas”.

Más adelante, en tres amplios capítulos se presenta una síntesis, amplia y clara, de la historia de la investigación acerca de estos textos que culmina en una presentación muy actual de las hipótesis hoy más solventes acerca de las distintas etapas del proceso de composición de cada uno de los libros desde el punto de vista crítico y teológico.

Tal vez lo más novedoso de esta monografía sea la notable atención prestada a los ecos de esos relatos bíblicos que resuenan en los textos posteriores, tanto dentro del Antiguo como del Nuevo Testamento, en los escritos rabínicos y en la Iglesia primitiva, así como en la liturgia. Es muy sugerente el modo en que, paso a paso, el lector va comprobando que el Pentateuco y los libros históricos del Antiguo Testamento contienen claves de lectura que iluminan la comprensión del Nuevo. Que Jesús comience su vida pública en el Jordán y predique desde la montaña ¿no evoca la figura de Moisés? Aquella voz del cielo que en el Bautismo y la Transfiguración dice «este es mi hijo, el amado» ¿no recuerda lo que oyó Abrahán pidiéndole el sacrificio de Isaac: toma a «tu hijo, el amado»? Tanto el que comienza el estudio de estos libros como el que ya lleva tiempo familiarizado con ellos es amablemente introducido en el fascinante diálogo que mantienen entre sí Antiguo y Nuevo Testamento.

Fernando Milán

Versión digital Versión digital: Precio: 15,98 €

El Pentateuco y los libros históricos del Antiguo Testamento constituyen el pórtico del mayor best-seller de todos los tiempos, que es la Biblia. Sus relatos han reclamado la atención de la ética, la psicología, o la antropología cultural, y de ellos han surgido temas de inspiración para literatos, pintores, músicos y escultores. Pero, sobre todo, son cauce de la Palabra de Dios que, a través de ellos, llega viva y fresca, tierna y creativa, al momento presente.

Esta obra ofrece a pastores y fieles, protagonistas de esa historia de salvación que sigue abierta, las herramientas necesarias para acceder a una lectura de estos libros en la que se integran armónicamente los resultados de los estudios histórico-críticos que hoy se consideran más solventes, junto con su imprescindible dimensión teológica, pastoral y litúrgica.

Más información: http://www.verbodivino.es/libro/4635/moises-y-elias-hablan-con-jesus

Entrevista a Francisco Varo

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Libro de Editorial Verbo Divino: "Moisés y Elías hablan con Jesús", de Francisco Varo, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email